Bolsa de Sao Paulo aprovecha tranquilidad en mercados y da salto del 2,65%
Las acciones líderes, en especial las del sector metalúrgico con el impulso dado por papeles de empresas como Gerdau y Vale, de la que el mercado sigue esperando el anuncio oficial de compra de la británico-suiza Xstrata, contribuyeron para afianzar el desempeño del Ibovespa, que también asimiló positivamente a Wall Street.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subió el 0,48 por ciento, motivado por la revalorización de las acciones de las compañías energéticas y tecnológicas, aunque la aseguradora AIG reavivó la preocupación sobre el sector crediticio en Estados Unidos.
El Ibovespa sumó así 1.568 puntos a los anotados el viernes, cuando cerró la última sesión de la semana con un tímido repunte del 0,19 por ciento.
En un día favorable, el Ibovespa osciló entre los 59.080 enteros, como puntuación mínima del día, y los 60.805 como máxima.
En la sesión, de acuerdo con datos ajustados, se realizaron 195.505 operaciones por un volumen financiero de 5.231 millones de reales (unos 2.972 millones de dólares), cifra que aumentó en las últimas horas del corro por el retorno de los inversores extranjeros a la plaza.
Entre las 64 acciones del Ibovespa destacó la subida del 8,79 por ciento de los papeles preferenciales de la metalúrgica Gerdau y la baja del 4,13 por ciento de los similares de la operadora de telefonía móvil Oi Telemar.
El real brasileño frenó hoy su tendencia a la baja y se apreció el 0,50 por ciento frente al dólar, que cerró la primera sesión de la semana negociado a 1,760 reales para la venta y 1,759 para la compra en el tipo de cambio comercial. EFECOM
wgm/cpy