Empresas y finanzas

El consorcio IMEWE selecciona a Alcatel-Lucent para desplegar nueva red de cable submarino que enlazará India con el oeste de Europa, con una extensión aproximada de 13.000 km



    Alcatel-Lucent ha firmado un contrato llave en mano con un consorcio compuesto por nueve operadores para desplegar una nueva red de cable submarino que enlazará Bombay, en India, con Marsella, en Francia, a lo largo de aproximadamente 13.000 km. Denominada IMEWE (India-Middle East-Western Europe), esta nueva red de cable submarino cubrirá la necesidad de mejores comunicaciones en la ruta entre India y el oeste de Europa, además de aportar una mayor capacidad para soportar servicios de gran ancho de banda. Como parte de la red IMEWE, se desplegará también un enlace terrestre en Egipto para conectar las ciudades de Alejandría y Suez.

    Los nueve participantes en el consorcio son: Bharti, Etisalat, France Telecom, Ogero Telecom, PTCL, STC, Telecom Egypt, Telecom Italia Sparkle y VSNL. Tras la finalización, prevista para el último trimestre de 2009, IMEWE ayudará a soportar el crecimiento de tráfico global originado por la necesidad de servicios IP "peer-to-peer": aplicaciones de vídeo, Internet de banda ancha, descargas y llamadas de voz y vídeo.

    Los nuevos servicios requeridos por los usuarios de Internet, caracterizados por un gran ancho de banda para lograr una mejor calidad, suponen nuevas necesidades de capacidad en las redes de comunicación transoceánicas. Con una capacidad de diseño de cómo mínimo 3,84 Terabit/s (128 x 10Gbit/s en cada uno de los tres pares de fibras) IMEWE estará compuesto por dos cables troncales que conectarán India con Francia pasando por Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Líbano e Italia. A lo largo de la ruta habrá 10 puntos de amarre situados en Bombay (dos), Karachi, Fujairah, Jeddah, Suez, Alejandría, Tripoli Catania y Marsella. Alcatel-Lucent construirá el sistema llave en mano con el soporte de NEC como subcontratista, que proporcionará e instalará la "planta húmeda" desde Bombay hasta Jeddah.

    "IMEWE refleja la necesidad de mejores capacidad, conectividad y diversidad para satisfacer las necesidades que los usuarios finales están demandando", indicó el Sr. K.P. Tiwari, presidente del Comité de Gestión del consorcio. "Con su probada experiencia en el despliegues de redes y gestión de proyectos, Alcatel-Lucent es un socio de confianza para proporcionar conectividad regional e internacional".

    "Nos complace mucho colaborar con Alcatel-Lucent en este proyecto, y ampliar de esta forma la cooperación entre nuestras empresas que ya ha demostrado ser efectiva en sistemas submarinos de similar alcance", declaró Osamu Harada, director general de la división de redes submarinas de NEC Corporation. "En sistemas de esta dimensión, nuestra cooperación garantiza que las entregas se producen en el plazo previsto con alta fiabilidad y seguridad".

    "Nuestro compromiso consiste en suministrar, con la más alta calidad, la más avanzada tecnología submarina para ayudar a nuestros clientes a satisfacer las crecientes demandas de velocidades cada vez mayores", señaló Etienne Lafougère, presidente de las actividades de redes submarinas de Alcatel-Lucent. "Este nuevo contrato confirma la fiabilidad de nuestras soluciones submarinas así como nuestra capacidad extremo a extremo para proporcionar todos los elementos de una red de transporte global".

    Acerca de la solución de Alcatel-Lucent

    La solución submarina y terrestre de Alcatel-Lucent se basa en la plataforma submarina DWDM de próxima generación 1620 Light Manager, e incluye también cables, repetidores, unidades de ramificación, así como cross-conectores ópticos para las estaciones de amarre. El enlace terrestre en Egipto está basado en la solución para DWDM multi-alcance 1626 Light Manager (LM) de Alcatel-Lucent. Como parte de este proyecto llave en mano se incluye también todo un conjunto de servicios profesionales: gestión de proyectos y permisos, ingeniería, operación marina, e instalación, pruebas y puesta en servicio.

    Acerca de Alcatel-Lucent

    Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es