Empresas y finanzas

El Ibex-35 cotiza plano a mediodía, Sacyr brilla y BBVA cae



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con leves descensos en una jornada de transición en la que destacaba la firmeza de Sacyr, ante la posible venta de su participación en Eiffage, y la firmeza de Ferrovial, mientras que BBVA lideraba las caídas entre los grandes valores.

    "La sesión transcurrió sin grandes sobresaltos al margen del interés que estamos viendo en Sacyr", dijo un operador,que explicó que en el fondo "ahora mismo no había una dirección clara en los mercados".

    En este escenario, los títulos de Sacyr se anotaban las mayores ganancias del selectivo con un avance del 5,38 porciento a 20,58 euros.

    El diario Les Echos informa que el grupo constructor está en conversaciones para vender su participación en Eiffage, entorno a un tercio de su capital, a un grupo de aseguradoras francesas con el banco estatal CDC al frente.

    El Ibex-35 sumaba un 0,04 por ciento a 12.897,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un0,22 por ciento a 1.399,87 puntos.

    Entre los mejores valores del día volvían a figurar por segundo día consecutivo las acciones de la constructora Ferrovialcon un avance del 2,5 por ciento a 41 euros tras conocerse recientemente que ha aumentado su autocartera al 1 porciento desde el 0,148 por ciento declarado el 11 de noviembre de 2005.

    Entre los grandes valores del mercado destacaba el comportamiento dispar entre BBVA y Santander.

    Analistas explicaron que unos sólidos resultados anunciados el jueves por el primer banco español estaban permitiendoun cierto trasvase de dinero a la entidad cántabra.

    Santander, que la víspera anunció un resultado recurrente de 8.111 millones de euros, destacaba entre los grandesvalores con una ganancia del 0,52 por ciento a 11,66 euros.

    En la vertiente de los resultados empresariales figuraban los publicados la víspera al cierre por el grupo de medios decomunicación Prisa y esta mañana por Criteria, la compañía de participaciones industriales y financieras de La Caixa.

    Los títulos de Prisa repetían precio a 9,90 euros tras finalizar el ejercicio 2007 con un beneficio neto de 191,97 millonesde euros, lo que supone un descenso del 16,1 por ciento con respecto a 2006.

    El resultado se sitúa por encima de la media de las previsiones de los analistas, que auguraban un beneficio de 177millones de euros.

    Las acciones de Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa, subía un 0,74 por ciento a4,09 euros.

    El beneficio atribuible consolidado de Criteria CaixaCorp en 2007 cayó un 20 por ciento a 1.726 millones de eurosdesde los 2.159 millones registrados el año precedente.

    Además, la compañía informó de que los ingresos extraordinarios en el último ejercicio fueron inferiores a los de 2006 yse situaron en 546 millones de euros desde los 1.260 millones anteriores.

    Al margen del Ibex-35, la operadora de telecomunicaciones Jazztel se anotaba las mayores ganancias de la bolsaespañola con una subida del 10,34 por ciento a 0,32 euros.

    En cambio, Española de Zinc bajaba un 8,32 por ciento a 3,18 euros tras haberse convertido en los últimos cinco díasen el mejor valor de la bolsa española.

    La compañía de servicios de inversión Renta 4 ganaba un 5,92 por ciento a 8,05 euros.