Empresas y finanzas

Sacyr podría vender hasta el 10% de Repsol: destino China o Sudamérica

  • Negocia con la china Sinopec y un grupo sudamericano


La constructora española Sacyr Vallehermoso intenta vender antes del miércoles la mitad de su participación de 20,01% en el grupo petrolero hispano-argentino Repsol, para refinanciar una parte de su deuda, afirmó el lunes el Financial Times.

Con este objetivo, Sacyr habría contactado con un grupo petrolero sudamericano no precisado y con la primera refinería china, Sinopec, que el año pasado alcanzó un acuerdo con Repsol por el que compró parte del 40% de su filial brasileña por 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros).

Sacyr les habría ofrecido el 10% de Repsol, valorado actualmente en 2.700 millones de euros. Según el diario, la dirección del grupo petrolero aceptaría la entrada de un representante del grupo comprador en el consejo de administración.

Sacyr Vallehermoso es un grupo emblemático del frenesí inmobiliario que llevó a España, a finales de los noventa, a un crecimiento vertiginoso, lanzándose a audaces operaciones de compra, a costa de un fuerte endeudamiento.

A finales de septiembre, el grupo todavía tenía una deuda de 11.400 millones de euros, y una parte de ésta (2.500 millones) debe ser devuelta próximamente.

Sacyr se asoció en agosto con el grupo petrolero mexicano Pemex para ganar en influencia en el seno de Repsol, pero el acuerdo, impugnado por el grupo hispano-argentino, se saldó finalmente con la destitución del presidente de la constructora española, Luis del Rivero.