Empresas y finanzas

El ganadero cobra sólo un euro por carne que cuesta casi seis al consumidor



    Valladolid, 11 feb (EFECOM).- El ganadero cobra un euro por kilo de carne de cerdo que vende, mientras que al consumidor le cuesta casi seis euros el kilo, denunció hoy la organización agraria COAG de Valladolid.

    El kilo de carne de cerdo llega a costar actualmente cerca de 5,90 euros en algunos hipermercados, con lo que la diferencia respecto a lo que se paga al ganadero es del 590 por ciento, denunció en una rueda de prensa el responsable de COAG en Valladolid, Alberto Duque.

    Asimismo, el cordero lechal se paga al ganadero a 3,50 uros el kilo y cuesta en los puntos de venta cerca de 11 euros, es decir, un 313 por ciento más.

    Igualmente, las diferencias en la carne de ternera superan el 400 por ciento, entre los 3,60 euros que gana el ganadero y los 15,50 que llega a costar la consumidor.

    COAG atribuye esta situación a los "especuladores" de la cadena de distribución de alimentos y a prácticas como la introducción en el mercado de carne importada a bajo precio, lo que conlleva "una competencia insostenible" para el ganadero español.

    "Se importa un cordero francés, se sacrifica en Navarra y se vende como español", aseguró Alberto Luque.

    La organización agraria ha convocado para mañana en Castilla y León concentraciones de protesta por la crisis ganadera, ya que cerca de 35.000 ganaderos de esta Comunidad acumulan unas pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

    Los piensos para alimentar el ganado han subido en los últimos dos años cerca un 40 por ciento, mientras que los precios que perciben los ganaderos han caído entre el 10 y el 20 por ciento.

    Ante esta situación, la organización agraria ha convocado una serie de movilizaciones en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, para reclamar soluciones tanto al Gobierno central como a los autonómicos. EFECOM

    lar/ltm