Empresas y finanzas

El Ibex-35 sube más de un 1% por Iberdrola y Santander



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el miércoles a mediodía con ganancias apoyado en Iberdrola, entre renovadas expectativas de movimientos corporativos sobre el valor, y la recuperación de Santander.

    "El mercado español había caído ayer más que muchas bolsas europeas y ahora estamos recuperando posiciones. El castigo de ayer deIberdrola fue artificial y el reconocimiento de que ACS ha hablado con EDF sobre Iberdrola, que no era nuevo pues se deducía, estáapoyando su cotización", dijo Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores.

    Iberdrola lideraba en este escenario las ganancias del selectivo con un avance del 3,05 por ciento a 10,14 euros.

    ACS reconoció el martes que ha mantenido conversaciones con la francesa EDF sobre el sector energético europeo, el interés de laeléctrica gala por Iberdrola y el mercado español en general, aunque especificó que las negociaciones no se han concretado ningún tipo deacuerdo al respecto.

    La constructora, accionista de referencia de Iberdrola, dijo que su estrategia era la "consolidación de un gran grupo energético españoldonde ACS pueda ser protagonista junto al resto de sus socios".

    ACS sumaba en este contexto un 0,65 por ciento.

    Dentro del sector energético, Gas Natural se revalorizaba un 1,44 por ciento a 36,52 euros.

    La recuperación de la bolsa española también la facilitó la fortaleza de Santander. Sus acciones subían un 1,41 por ciento a 11,52 euros.

    Según un sodeo realizado por Reuters entre 11 analistas, el Banco Santander presentará un beneficio neto recurrente correspondiente a2007 de 8.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,5 por ciento.

    El resultado final dependerá, no obstante, de los extraordinarios que se anote en sus cuentas.

    El Ibex-35 sumaba un 1,13 por ciento a 12.960,4 puntos después de haberse depreciado el martes un 5,2 por ciento en la que fue lasegunda mayor caída del selectivo desde el 14 de septiembre de 2001.

    En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,99 por ciento a 1.409,19 puntos.

    Entre los valores más penalizados figuraban los títulos de Iberia con descensos del 0,86 por ciento a 2,31 euros.

    Otro foco de atención en el mercado era Mapfre. Sus acciones subían un 5,3 por ciento a 2,78 euros después de que la aseguradoraanunciara que su beneficio atribuible subió el año pasado un 19,8 por ciento a 731,1 millones de euros.

    La compañía anunció una mejora del 12 por ciento en sus ingresos totales por operaciones a 15.207 millones de euros. Las primasconsolidadas ascendieron a 12.310,5 millones de euros, con un crecimiento del 12,6 por ciento.

    La operadora de televisión Sogecable, que es objeto de una opa a 28 euros por acción por parte de su matriz Prisa, apenas subía un 0,04por ciento a 27,72 euros.

    La gestora anunció el martes que cerró 2007 con un beneficio de 62,1 millones de euros, una cifra en línea con las previsiones de losanalistas..

    Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaban los títulos de Española de Zinc con una ganancia del14,86 por ciento a 2,55 euros.

    Española del Zinc confirmó el miércoles en un comunicado a la CNMV que la compañía espera abaratar en un 40 por ciento los costes deobtención del polvo de zinc, materia prima de la actividad industrial del grupo, información que ya había adelantado el consejero delegado dela compañía, Manuel Pérez, en una entrevista telefónica concedida la víspera a Reuters/EP.