Embargo de casas en Reino Unido alcanza en 2007 su dato más alto desde 1999
El CML indicó que es probable que esta cantidad aumente en 2008, debido a la situación macroeconómica y de los mercados de crédito hipotecario.
La cifra de 27.100 embargos, que representa el 0,23 por ciento del total de hipotecas existentes en el Reino Unido, es un 10 por ciento menor que la previsión de 30.000 que había hecho la institución previamente.
El director general del CML, Michael Coogan, repartió la culpa de la situación a partes iguales entre los clientes, los asesores y las entidades de crédito.
Asimismo, Coogan advirtió de que, aunque las operaciones de "retro leasing" -en las que el propietario vende la vivienda pero sigue viviendo en ella bajo un contrato de arrendamiento- pueden ser una buena opción para evitar los embargos, el sector no está regulado, lo que puede derivar en un perjuicio para los consumidores.
Los datos publicados hoy también muestran que en 129.800 hipotecas hubo retrasos en el pago de al menos tres meses, lo que corresponde a un 1,1 por ciento del total.
El mercado hipotecario en el Reino Unido cuenta con 11,8 millones préstamos, con un valor total de 1,1 billones de libras (1,48 billones de euros, al cambio actual).
El CML agrupa a bancos y entidades de crédito hipotecario que suponen el 98 por ciento del mercado del Reino Unido. EFECOM
pdj/jr/txr