Empresas y finanzas

El mercado inmobiliario polaco podría sufrir estancamiento por sobre oferta



    Varsovia, 7 feb (EFECOM).- La constructora Budimex, que pertenece al grupo Ferrovial, podría paralizar algunos de sus proyectos en Polonia durante uno o dos años, ante un posible estancamiento del mercado inmobiliario, lo que no impide que en 2008 la empresa prevea vender 60.000 metros cuadrados de viviendas en este país.

    "Este año 2008 puede ser difícil para algunos promotores, sobre todo para los pequeños que hasta ahora han seguido políticas muy agresivas en la compra de solares", asegura el director financiero de Budimex, Ireneusz Ignaciuk, en declaraciones que publica hoy el diario "Gazeta Wyborcza".

    Ignaciuk explica que Budimex está preparada para sortear posibles bajadas del mercado inmobiliario polaco, y podría llegar a reducir su actividad durante uno o dos años, en los que se paralizarían algunos proyectos para evitar posibles situaciones de sobre oferta.

    "Los precios de la vivienda han bajado en Estados Unidos y en Gran Bretaña, así que no es descabellado pensar que también puedan bajar aquí en el futuro", añade Ignaciuk.

    Mientras, otros analistas inmobiliarios citados por el rotativo aseguran que el aumento en el coste de los materiales de construcción hará muy difícil que el precio del metro cuadrado de la vivienda en Polonia baje en los próximos años.

    A pesar de que el mercado inmobiliario polaco ha dejado atrás sus mejores momentos, en Budimex esperan vender este año hasta 60.000 metros cuadrados de vivienda, por encima de los 43.000 vendidos el pasado 2007, confirmó hoy a EFE el portavoz de la empresa, Krzysztof Koziol.

    Budimex es una de las empresas más importantes del sector inmobiliario y de obra pública en Polonia. EFECOM

    nt/jcb/mdo