Empresas y finanzas

Aeropuerto Internacional de Miami registra aumento de pasajeros y carga



    Miami (EE.UU.), 6 feb (EFECOM).- El aeropuerto internacional de Miami, una de las principales terminales aéreas de Estados Unidos, movilizó 33,7 millones de pasajeros en el año 2007, lo que significó un alza del 3,7 por ciento, según cifras divulgadas hoy.

    Los pasajeros internacionales totalizaron 15,5 millones de personas para un incremento de 5,5 por ciento y 18,2 millones de nacionales transitaron por el aeropuerto de Miami con un aumento de 2,2 por ciento, informó el Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade.

    "El tráfico internacional representó el 46 por ciento del total de pasajeros que tuvo el MIA (por su sigla en inglés) durante el año pasado, incrementándose un punto porcentual con respecto al 2006", según un comunicado.

    Cifra que mantuvo al MIA como uno de los dos únicos aeropuertos estadounidenses con el mayor nivel de tráfico internacional.

    El otro es el aeropuerto John F Kennedy de Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Aviación de Miami-Dade.

    El volumen de carga transportado por este aeropuerto fue de 2,1 millones de toneladas, experimentando también un alza del cinco por ciento.

    La carga internacional se ubicó en 1,8 millones de toneladas para una subida de 5,8 por ciento y la nacional creció 1,3 por ciento al totalizar 326.517 toneladas.

    El nivel de la carga internacional ascendió al 85 por ciento del total de las cifras del aeropuerto "asegurando el papel del MIA como el líder de la nación" en ese segmento".

    José Abreu, director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, destacó que las cifras de 2007 superaron los pronósticos.

    "Fue un gran año para nosotros tanto en el crecimiento de la carga como de pasajeros, y a pesar de las condiciones de la industria y de las preocupaciones del costo del combustible, el MIA ha tenido un año ejemplar", afirmó.

    Según un análisis económico efectuado por ese departamento y basado en cifras de 2006, el MIA y los aeropuertos en general de Miami-Dade ahora ofrecen más de 272.000 trabajos, "el equivalente a uno de cada cuatro empleos en el condado".

    La cifra es mayor a la registrada en 2002 cuando se atribuyeron más de 241.000 empleados a la industria de la aviación del condado.

    En cuanto al impacto económico, el sistema de aeropuertos de Miami-Dade genera más de 25.000 millones de dólares en ingresos y casi 10.000 millones de dólares en salarios.

    Un total de 80 aerolíneas suministran vuelos desde el MIA a unos 150 destinos a nivel mundial. EFECOM

    so/esc/lnm