El nuevo primer ministro croata promete arreglar la economía
Kukuriku, el bloque de centroizquierda de Milanovic, llevará a la ex república yugoslava a la Unión Europea a mediados de 2013 tras ganar 78 escaños de los 151 del Parlamento, con el 70 por ciento de los votos escrutados.
"No os vamos a defraudar, lo prometo", dijo el ex diplomático de 45 años durante una fiesta de la victoria en la madrugada del lunes.
"Podemos cometer errores, pero no debemos quedarnos quietos", dijo, asegurando a sus simpatizantes que "no habrá excusas".
El conservador HDZ, en el poder durante 16 de los 20 años de Croacia como un estado independiente, obtuvo 48 escaños y fue castigado duramente por una serie de escándalos de corrupción y el aumento del desempleo.
Pero Milanovic, líder de una alianza de cuatro partidos, tendrá poco tiempo para celebrar la victoria.
"Pronto se hará cargo de uno de los trabajos más difíciles en esta parte de Europa, con posibilidades de éxito dudoso, dada la situación real en Croacia", dijo el diario croata Jutarnji List en su página web.
El país de 4,3 millones de habitantes se separó de Yugoslavia en la guerra de 1991-95, y su economía creció a partir de un endeudamiento externo y las olas del turismo a su impresionante costa del Adriático.
Sin embargo, el crecimiento se frenó cuando llegó la crisis financiera mundial en 2009, y Milanovic tendrá que actuar con rapidez para recortar el gasto público y evitar una potencial rebaja de calificación crediticia.