Industria anuncia ayudas a la reindustrialización por 376 millones para 2008
Como novedad, a las seis convocatorias que se venían realizando en años anteriores, este año se añade una específica para la bahía de Cádiz dotada con un presupuesto de 100 millones de euros, para paliar los efectos del cierre de la fábrica de Delphi.
La finalidad de las ayudas es "incentivar actuaciones tendentes a potenciar, regenerar o crear procesos de ajuste, reestructuración o fenómenos de deslocalización empresarial".
Las ayudas, que se distribuirán por todas las Comunidades Autónomas susceptibles de ayudas regionales según la Comisión Europea, supondrán una movilización de inversiones de 2.011 millones de euros y la creación de cerca de 3.300 puestos de trabajo.
El Ministerio señala que el presupuesto para este programa ha pasado de 118 millones en 2004 a los 375,8 millones de este año, que se emplearon para apoyar 90 y 478 solicitudes, respectivamente.
En cuanto al reparto por Comunidades Autónomas, Andalucía, que ocupa el primer puesto, recibirá subvenciones para 188 actuaciones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 73, y Castilla y León, con 49.
Según el Ministerio de Industria, el programa de reindustrialización ha tenido un favorable impacto en la "incentivación de proyectos en zonas como Soria, Teruel y Jaén", en las que el Gobierno pretende impulsar el desarrollo social y económico. EFECOM
icm/apc/jma