Empresas y finanzas

Vodafone lanza su propia tienda de aplicaciones

  • Cargará en la factura mensual las compras realizadas en smartphones


Gráfico VODAFONE

Facilitar la vida a los usuarios. Basta media docena de palabras para resumir el ánimo que mueve al Grupo Vodafone en la ofensiva tecnológica que anoche desveló: la creación de su propia tienda de aplicaciones (apps), denominada Vodafone App Select, por ahora disponible en todos los dispositivos Android.

La iniciativa arranca esta semana en ocho países del mundo, entre ellos España, además de Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Holanda y Portugal, lo que representa más de 113 millones de clientes. La intención de Vodafone consiste en extender la oferta en la totalidad de su mapamundi, lo que representa un mercado potencial de 390 millones de clientes. A partir de ahora, los nuevos móviles subvencionados de Vodafone tendrán preinstalado el icono de la referida tienda de aplicaciones.

El operador británico ha comprobado que decenas de millones de usuarios de smartphones apenas aprovechan las potencialidades y prestaciones de los móviles inteligentes, debido a la complejidad de muchas de las herramientas disponibles. Ante esa demanda latente, la multinacional británica ha diseñado una plataforma en la que ofrece una selección de programas y juegos, donde "sólo hay sitio para las mejores aplicaciones", todas ellas de muy fácil acceso y pago, y debidamente homologadas por la compañía, indican fuentes del operador.

'Apps' de absolutas garantías

Vodafone precisa que todos los programas de la tienda "son probados por sus técnicos para que los clientes puedan disfrutarlos con total confianza", añaden. Por el momento hay 700 programas, entre los que no falta ninguno de los importantes. A su vez, dicho catálogo representa la práctica totalidad del tráfico generado por todas las apps.

Vodafone AppStore estará disponible durante los próximos días en los smartphones Android, para luego conquistar otros sistemas operativos. "Será una oferta abierta y compatible con el resto", explican fuentes del operador, que ahora apuestan por facilitar el acceso a los programas más demandados y valorados, con criterios de calidad y seguridad. Frente a los más de 500.000 aplicaciones Market Android, de Google, o las 600.000 de AppStore, de Apple, Vodafone AppSelect se concentra en comercializar las más valiosas del mercado.

"A través de una navegación fácil y sencilla, el cliente encontrará las últimas novedades en apps y juegos, lo más descargado, así como recomendaciones para que su smartphone esté siempre a la última. También podrá incluir apps y juegos en la sección de favoritos para descargarlos cuando se considere oportuno", explican fuentes del operador.

Pago sin datos bancarios

Entre las principales novedades que anoche desveló Vodafone destaca el método de pago seguro, a través de la tradicional factura mensual del operador (o saldo disponible en el caso de los clientes de prepago), de las compras realizadas tanto en la tienda Vodafone AppSelect como en las plataformas de Android y Nokia, además de la ya anunciada y operativa de BlackBerry (marca fabricada por RIM). De esa forma, los clientes de Vodafone no necesitan incluir los datos bancarios o de la tarjeta de crédito.

Por otra parte, el operador ha remozado su nuevo portal móvil, ahora bautizado Mi Web, adaptado ahora a las nuevas capacidades de los smartphones en formato HTML5. El nuevo sitio ofrece acceso directo a destacados sites de Internet (Facebook, Twitter, YouTube, Google Maps, entre otros), junto con los mejores contenidos para el móvil (música, apps, juegos), las noticias de actualidad en tiempo real y un resumen del consumo realizado por el usuarios, ya sea en llamadas o datos. Por el momento, Mi Web está disponible en smartphones Android, BlackBerry y Apple.

Para completar la jugada, el operador también pondrá en marcha durante los próximos días un icono denominado Vodafone Discover, con acceso directo a los ajustes más relevantes del teléfono, junto con promociones especiales, aplicaciones recomendadas, juegos del momento, información en tiempo real del consumo telefónico realizado junto con promociones especiales del operador.