Empresas y finanzas

La papelera UPM redujo un 76 por ciento su beneficio neto en 2007



    Helsinki, 5 feb (EFECOM).- La compañía finlandesa UPM, la mayor productora mundial de papel de revista, redujo su beneficio neto un 76 por ciento durante 2007, hasta 81 millones de euros (120 millones de dólares), según los resultados publicados hoy.

    La papelera finlandesa obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.546 millones de euros (2.288 millones de dólares), un 7,8 por ciento menos que en 2006, debido sobre todo a que el precio de la madera aumentó más de lo previsto.

    El incremento de los costes tuvo una fuerte repercusión en los beneficios de la compañía, ya que, aunque la facturación fue similar a la de 2006 (10.000 millones de euros, unos 14.800 millones de dólares), sus ganancias operativas cayeron un diez por ciento hasta 483 millones de euros (714 millones de dólares).

    Las ganancias por acción en 2007 fueron de 16 céntimos de euro, casi medio euro menos que el año anterior.

    Sin embargo, el consejo directivo propondrá un reparto de dividendos de 75 céntimos de euro por acción.

    "Durante 2008, tanto la disponibilidad y el precio de la madera y la fibra como el desarrollo de los precios del papel serán claves para la evolución de nuestra rentabilidad", señaló en un comunicado el presidente de UPM, Jussi Pesonen.

    "La fortaleza del euro sigue suponiendo un reto para la industria papelera europea", añadió.

    UPM se encuentra inmersa en un programa de reestructuración con el que pretende despedir a unos 3.600 trabajadores y reducir su capacidad de producción en más de un millón de toneladas anuales -el diez por ciento del total- antes de finales de 2008.

    Con estas medidas, la compañía aspira a mejorar su rentabilidad reduciendo sus costes en unos 200 millones de euros anuales. EFECOM

    Jg/jcb/prb