Empresas y finanzas

Exportaciones crecieron 19% y alcanzaron 370 millones euros hasta noviembre



    Ibi (Alicante), 5 feb (EFECOM).- Las exportaciones de juguetes españoles crecieron durante los once primeros meses de 2007 el 19 por ciento y alcanzaron los 370 millones de euros, según informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

    Alemania fue el tercer país de destino de las exportaciones españolas, por detrás de Portugal y Francia, con una cifra de negocio que sobrepasó los 29 millones de euros hasta noviembre del año pasado.

    Por ello, la Asociación participará a partir del próximo 7 de febrero en una nueva edición de la Spielwarenmesse de Nuremberg, considerada como "la feria más importante del mundo del juguete".

    El juguete español, con la participación de noventa empresas, ocupará el quinto lugar en número de expositores en esta cita que, durante una semana, se convertirá en el punto de encuentro mundial de fabricantes y compradores, y donde se presentarán la mayoría de las novedades para la campaña 2008-2009.

    La AEFJ trabaja en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Dusseldorf (OFECOMES) para proyectar internacionalmente la imagen del juguete español por medio de la marca "Toys from Spain", dijeron fuentes de la asociación.

    Como parte de esta labor promocional se han realizado diversas actividades, como la inserción de anuncios en revistas del sector, distribución de carpetas de prensa sobre el juguete español, así como la edición de un catálogo de expositores españoles distribuido a 5.300 profesionales y comerciantes de juguetería de Alemania y Austria.

    Spielwarenmesse marca el ecuador del calendario ferial programado por AEFJ para que los juguetes españoles estén presentes también en Hong Kong, México DF o Dubai, entre otros.

    La temporada ferial se inauguró el pasado 7 de enero con la Hong Kong Toys and Games Fair, donde hubo un pabellón español en el que participaron doce firmas españolas.

    México, quinto destino de las exportaciones españolas y el principal del continente americano, fue el siguiente punto de promoción con la celebración de la VIII Exposición de Juguetes Españoles del 29 al 31 de enero.

    En marzo, el juguete español estará presente en la Toy Russia de Moscú, debido al creciente interés que el mercado ruso tiene por las firmas españolas.

    En este mercado, el volumen total de exportaciones se incrementó un 74 por ciento entre enero y noviembre de 2007, según las mismas fuentes.

    Las acciones promocionales del juguete español continuarán en distintas ferias y certámenes que se celebrarán en los próximos meses en Portugal, Estados Unidos y China. EFECOM

    mjt/jc/ltm