Ridao denuncia Cataluña no recibe el 80 por ciento de inversión en tecnología
Ridao ha denunciado esta inversión pendiente, que es de 164 millones, de los 204,7 que le corresponden, después de una visita al Centro de Supercomputación de Barcelona, que alberga el superordenador MareNostrum, el tercero más potente de Europa y el número 13 del mundo.
El candidato republicano ha precisado que, en cifras absolutas, el ministerio con un grado de incumplimiento más elevado de la disposición adicional tercera es el de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) con 97,9 millones pendientes, seguido del de Educación y Ciencia, con 72,1 millones por asignar a Cataluña.
Según Ridao, con respecto a este último ministerio, los programas de ciencia y tecnología tienen una inversión pendiente de 76,1 millones, mientras que de los 164 millones en infraestructuras tecnológicas que globalmente todavía no han sido recibidas, 140,6 (el 85,7%) se deben al "déficit de transferencias de capital a la Comunidad Autónoma o a los entes locales de Cataluña".
El principal candidato de ERC ha denunciado, además, que en contraste con las inversiones pendientes para Cataluña "los programas de investigación, tecnología y promoción económica se concentran en un 42,2% en Madrid, mientras que sólo un 8,6% está territorializado en Cataluña".
Ridao ha asegurado que este reparto "no guarda ninguna proporcionalidad con la contribución de ambos territorios en el PIB estatal (11,5% de Madrid y 18,7% de Cataluña) ni tampoco con los niveles de aportación al gasto estatal en I+D (29% por parte de Madrid y 18,3% en el caso de Cataluña)". EFECOM
cs/rq/jmi/jma