¿Quién comprará Northern Rock? Hoy termina el plazo para presentar ofertas
En concreto, hasta la fecha han mostrado interés firme en realizar una oferta sobre la entidad de Newcastle un grupo de inversores liderado por el multimillonario Richard Branson, así como la firma de capital riesgo Olivant, que encabeza el ex consejero delegado de Abbey, Luqman Arnold, mientras que crecen las especulaciones respecto a que desde el propio Northern Rock el director no ejecutivo Paul Thompson presente también un plan de viabilidad.
Las ofertas que se presenten se someterán al análisis del Tripartito, formado por el Ministerio de Hacienda británico, la Autoridad de Servicios Financieros, y el Banco de Inglaterra, que pretenden dar una respuesta definitiva sobre la oferta elegida a finales de febrero.
No obstante, una vez que haya sido designada como 'ganadora' una de las ofertas, ésta aún deberá someterse al escrutinio de las autoridades europeas, puesto que la Comisión Europea analizará el próximo 17 de marzo el plan de rescate diseñado por las autoridades británicas y el grupo inversor elegido.
Virgin, el principal favorito
El pasado 12 de octubre, el consorcio de inversores formado por AIG Financial Products, WL Ross & Co, Toscafund Asset Management, First Eastern Investment Group y encabezado por Virgin Group mostró su interés en realizar una inyección de capital de 1.300 millones de libras en Northern Rock (NRK.LO), que se fusionaría con la filial financiera del conglomerado de empresas del millonario Richard Branson y pasaría a llamarse Virgin Money.
Por su parte, el grupo de capital riesgo Olivant, liderado por el ex consejero delegado de Abbey Luqman Arnold, fundamenta su plan de negocio para Northern Rock en la sustitución de la actual cúpula directiva de la entidad por Arnold y su equipo, así como la captación de fondos mediante una ampliación de capital. Sin embargo, en los últimos días crecen las especulaciones en la prensa británica sobre si este grupo presentará finalmente una oferta en el día de hoy.
Además, en las últimas semanas ha surgido la posibilidad de que desde dentro del propio Northern Rock emerja una oferta que mantenga la autonomía de la entidad, que estaría liderada por el ex consejero delegado de Resolution y director no ejecutivo del banco de Newcastle desde hace apenas un mes, Paul Thompson.
Agujero de 24.000 millones de libras
Las dificultades de financiación a las que han tenido que hacer frente los inversores hicieron crecer el rumor de que la entidad que adeuda unos 24.000 millones de libras al Banco de Inglaterra, terminase siendo nacionalizada, lo que provocó que el Gobierno británico anunciase un nuevo plan financiero para incentivar el rescate de Northern Rock mediante una emisión de bonos contra una batería de activos compuesta por hipotecas, valores y otros productos que cubrieran la cantidad prestada por el Banco de Inglaterra a Northern Rock.
A través de este proyecto financiero, los nuevos propietarios de Northern Rock pagarían el cupón anual de los bonos y retribuirían al Departamento del Tesoro por garantizarlos, para satisfacer las exigencias tanto de los reguladores locales como los comunitarios.
Sin embargo, el Tesoro británico no descarta la posibilidad de que "temporalmente" la entidad pase a ser propiedad pública, una circunstancia ante la que indicó que el banco sería gestionado como una entidad comercial por "un nuevo y experimentado equipo de gestores".