Gamesa suministró casi la mitad de los aerogeneradores instalados en 2007
Según los datos del Observatorio Eólico de la patronal Asociación Empresarial Eólica (AEE), a 1 de enero pasado el 48,6 por ciento de los aerogeneradores operativos en España los había fabricado Gamesa, porcentaje al que hay que añadir un 8,4 adicional correspondiente a su filial Made.
La empresa danesa Vestas suministró casi 700 MW, cifra que representa el 19 por ciento del total y casi triplica sus datos de 2006, y se convierte en el segundo fabricante más importante del mercado español.
El crecimiento de Vestas puede derivar de la maduración del mercado alemán, país que continúa siendo el primero del mundo con 22.000 MW instalados, explica el Observatorio.
El tercer puesto lo ocupó Acciona Wind Power, que fabricó el 19,2 por ciento de las turbinas puestas en marcha en 2007 (678 MW).
A continuación se encuentran fabricantes como Ecotècnia, Navantia-Siemens, con cuotas de mercado en torno al 4 por ciento, General Eléctric (3 por ciento) y Enercon (1,93 por ciento).
El Observatorio de la patronal destaca que, a pesar de la elevada demanda mundial de aerogeneradores, los resultados de 2007 indican que España ha sufrido en menor medida que ejercicios anteriores la escasez de máquinas.
En 2007 la potencia eólica instalada en España creció en 3.522 MW, lo que supone el segundo mayor incremento del mundo, por detrás de EEUU, donde se pusieron en marcha 5.244 MW nuevos, y prácticamente el doble que los 1.600 MW de Alemania. EFECOM
apcmdo