Empresas y finanzas

Petrobras pone en marcha nuevo gasoducto y aumenta generación de energía



    Río de Janeiro, 1 feb (EFECOM).- La petrolera estatal brasileña Petrobras puso en funcionamiento hoy un nuevo gasoducto de 300 kilómetros de extensión, que ayudará a aumentar la generación de electricidad y reducirá la dependencia del combustible importado de Bolivia.

    Según informó hoy Petrobras en un comunicado, el gasoducto que une la localidad de Cabiúnas, en el estado de Río de Janeiro, con Vitória, capital del vecino estado costero de Espíritu Santo, entró en operación comercial con el transporte de 5,5 millones de metros cúbicos por día.

    Este tramo es el trecho comercial inicial del más extenso Gasoducto Sudeste-Nordeste (Gasene), que unirá las dos regiones más populosas del país.

    Este primer gas atenderá las centrales termo eléctricas de Macaé, Leonel, TermoRio y Eletrobolt, todas en el estado de Río de Janeiro (sureste).

    La generación de electricidad a partir de gas natural en estas tres plantas será progresiva, comenzará con 600 MW y alcanzará a 1.000 MW, explicó Petrobras.

    Las obras para la construcción del último tramo de 946 kilómetros de esta red, rumbo al estado de Bahía (noreste), deberán ser iniciadas en este primer trimestre del año y terminar en el primero de 2010, según la información.

    El programa Gasene es uno de los más importantes de la industria petrolera brasileña para aprovechar las reservas de gas localizadas en aguas del Atlántico y reducir la dependencia de Brasil al combustible importado de Bolivia.

    El país andino suministraba hasta hoy el 60 por ciento del gas natural consumido en el mercado brasileño, a través de un gasoducto binacional de 3.000 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 30 millones de metros cúbicos del combustible por día. EFECOM

    ol/jma