Generalitat eleva a 12.000 millones inversión en ferrocarril, ya prevista
Tras un acto en Palamós (Girona), Nadal comenzó de esta forma la información que apuntaba a que los socialistas, dentro de sus compromisos electorales, destinarán 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años a la mejora de la red ferroviaria catalana, más de la mitad para Cercanías y el resto, a las líneas convencionales.
Esta cuestión fue avalada posteriormente por el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien enmarca este compromiso en el cumplimiento del nuevo Estatuto de Cataluña.
En esta línea, el conseller Nadal precisó que las previsiones que maneja el Gobierno catalán, dentro del periodo de siete años que marca la disposición adicional tercera del nuevo Estatuto sobre inversiones, es que 6.000 millones de euros vayan destinados Cercanías, 4.000 al tren de alta velocidad y "dos o tres mil más a la red convencional, fuera de las Cercanías estrictas", dijo.
"Pero son recursos que están previstos, que figuran en los planes de Cercanías de Cataluña y que se irán incorporando en los términos de lo que prevé la disposición adicional tercera en los presupuestos de la Generalitat año tras año", aclaró el conseller, que cree que ésta es la misma estrategia que ha seguido el PSOE a la hora de anunciar su plan de inversiones en Cercanías de Madrid. EFECOM
rp/rq/lgo