Empresas y finanzas

MAPA aprueba nuevas subvenciones para productores de ovino y caprino



    Madrid, 1 feb (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que recoge nuevas subvenciones para las agrupaciones de productores de los sectores ovino y caprino, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura y que tendrán una duración de cinco años (2008-2012).

    En un comunicado, el Ministerio informó de que se trata de ayudas destinadas a agrupaciones de ganaderos que apuesten por una producción en común y tengan como finalidad reducir costes y ordenar mejor la oferta.

    Así, serán beneficiarias las agrupaciones de productores de ovino y caprino que cuenten con un censo mínimo adecuado y se comprometan a mantener su actividad y el censo durante un periodo de cinco años, además de a contar con servicios de sustitución y asesoría.

    Esta línea de ayudas recoge cinco líneas de subvención, la primera de ellas para la constitución y desarrollo de la estructura común de gestión, destinada a las agrupaciones de nueva creación, con una cuantía máxima de 50.000 euros.

    También se subvencionará la inversión en explotaciones agrarias integradas en la agrupación (inmuebles, maquinaria, equipo y costes generales), la dotación de servicios como asistencia técnica y servicios de sustitución, así como las actividades de formación.

    El Real Decreto establece también ayudas para la adaptación funcional para la implantación de programas de mejora de calidad, y para la constitución de agrupaciones, inversiones y dotaciones de servicios y formación en zonas con dificultades específicas.

    Las cuantías de estas cuatro ayudas alcanzarán un máximo del 50% de las inversiones subvencionables en zonas con dificultades específicas y 40% en las demás regiones.

    Para la concesión de las subvenciones las solicitudes se evaluarán según un baremo con diversos criterios establecidos por el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas.

    Con esta norma el Ministerio cumple su compromiso, asumido en noviembre de 2007 con las organizaciones agrarias, de elaborar, de forma urgente, programas de ayuda para aumentar la competitividad del sector ovino y caprino. EFECOM

    ap/mr/jma