Empresas y finanzas

Hereu confía Zapatero tenga para Barcelona plan inversor similar al de Madrid



    Barcelona, 31 ene (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que confía en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga para la capital catalana un plan inversor en la red de Cercanías similar al que éste anunció ayer para la capital de España por valor de 5.000 millones de euros.

    Hereu ha afirmado que no tiene "ninguna duda de la vocación del presidente Zapatero" respecto a los "intereses y las necesidades" de Cataluña y de Barcelona, y se ha mostrado convencido de que el jefe del Gobierno pondrá los medios para que la capital catalana y su área metropolitana dispongan de la red de cercanías con la capacidad y calidad que ésta necesita.

    Rodríguez Zapatero prometió ayer que si el PSOE gana las elecciones del 9 de marzo, el futuro Ejecutivo invertirá 5.000 millones de euros en un "gran plan" de Cercanías para Madrid que contempla prolongar la red en 150 kilómetros y crear una línea transversal de suroeste al noreste.

    "El desarrollo de la red de Cercanías en otros lugares me merece todo el respeto", ha apuntado Hereu, quien no ha querido entrar en la guerra de "agravios territoriales" y ha preferido centrarse "en lo que tenemos que hacer aquí".

    "A mí me toca trabajar por los barceloneses, las disquisiciones sobre los agravios comparativos me interesan menos, a pesar de que haya gente que trabaja siempre en estos agravios, con discursos diferentes según donde están", ha afirmado el jefe del consistorio barcelonés.

    El alcalde, que se ha fijado como meta a medio plazo contar con una red de metro que abarque toda el área metropolitana, ha recalcado que se está trabajando en este sentido, y que existe "voluntad política" para ello.

    "Eso implica un salto de escala para doblar las cercanías, algo que se dice en tres segundos pero que conlleva un esfuerzo de inversión, y me da igual la cuantificación, yo me muevo por esfuerzos concretos", ha subrayado el alcalde sobre el montante de las inversiones.

    En este sentido, Hereu, que ha puntualizado que el plan de infraestructuras de Cataluña ya marca al desarrollo de las cercanías del área metropolitana, ha señalado que tiene "muy claro quién no apostó en su momento por desarrollar las Cercanías de Barcelona", en referencia a los gobiernos del Partido Popular y CiU.

    "Estoy seguro de que hay una plan de cercanías en marcha y que se está trabajando para darle la vuelta a lo que ha sido una situación de quince años de desinversión porque si no no habrá traspaso de las Cercanías, y como queremos que la Generalitat saque adelante este plan, estoy convencido de que se hará la inversión para vías y estaciones nuevas y mucha más capacidad de transporte público", ha sentenciado. EFECOM

    saf/rq/mdo