Empresas y finanzas
Martinsa Fadesa se lanza a invertir 1.600 millones en energías renovables
MartinsaFadesa (55 por ciento) ha constituido junto con el Grupo Harmonía (45 por ciento) la sociedad: MartinsaFadesa Renovables. El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Carlos Martínez-Amago, ha abandonado su cargo de director de financiación de energía en La Caixa para encabezar el desarrollo de esta nueva compañía.
Proyectos y objetivos
Esta sociedad nace con objetivos muy ambiciosos. Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, tiene proyectos potenciales para construir 1.000 MW de energía eólica en los próximos cinco años, tanto en España como en Europa del Este e Iberoamérica, lo que supondría un desembolso de unos 1.200 millones de euros.
Asimismo, la empresa también prevé entrar en el negocio de la energía solar térmica, con dos o tres proyectos de entre 200 millones y 300 millones de euros cada uno y descarta hacerlo en el negocio de la solar fotovoltaica por la incertidumbre existente en este sector que no tiene claras las primas para los próximos años mientras el Gobierno no lo aclare.
Estrategia corporativa
La empresa está instalando ya dos parques eólicos de 50 MW cada uno, que prevé tener listos en el año 2009. Según fuentes de MartinsaFadesa, la intención no es cotizar como lo está haciendo Iberdrola Renovables, sino que quieren crear una empresa estable y que aporte crecimiento a la cuenta de resultados de la compañía en los próximos años.
MartinsaFadesa Renovables quiere crecer con bases sólidas y para ello contará con un equipo de profesionales, principalmente ingenieros, que se encarguen de poner en marcha estos proyectos. El nuevo director de la compañía, Juan Carlos Martínez Amago, abandonará la presidencia de la Asociación Empresarial Eólica en una reunion que se celebrará el próximo 6 de febrero.
En dicho encuentro, la patronal eólica analizará la sustitución de su actual presidente, que podría permanecer en la Junta como vicepresidente al entrar MartinsaFadesa a formar parte de los socios de dicha patronal.
Experiencia en el sector
Martínez-Amago cuenta con una experiencia en el sector de 10 años, en los que ha desarrollado un total de 80 proyectos. Desde 2005, ocupa el cargo de presidente de la Asociación Empresarial Eólica y ha sido uno de los encargados de negociar con el Ministerio de Industria el nuevo sistema de primas a la energía eólica.
Con este paso, Martinsa-Fadesa apuesta por un negocio complementario de su actividad residencial y entra en un negocio que servirá para compensar las emisiones de CO2 de sus promociones.
Fadesa mantiene también otro negocio eólico con el Grupo Norte que no se verá alterado por la creación de esta nueva empresa con los dueños de los gimnasios O2 Wellness.