Generalitat aprueba creación sociedad para que FGC pueda operar red estatal
La nueva sociedad tiene un capital social de 120.000 euros, incluido en el presupuesto de FGC para el año 2008, y permitirá a la empresa competir en igualdad de condiciones con el resto de operadores europeos.
La ley estatal que actualmente regula la utilización de la red ferroviaria de interés general está gestionada por Adif y exige a los operadores estar constituidos como sociedad anónima para poder operar en el transporte de mercancías y, en el futuro, también en el transporte de viajeros, que, según las previsiones, se liberalizará en el año 2010.
Pese a que a corto plazo, FGC no prevé iniciar el transporte de mercancías sobre la red estatal, la ley exige la presentación de un plan de negocio para cinco años, 2008-2012, con la constitución de la nueva sociedad anónima para poder evaluar la viabilidad de su actividad.
La nueva sociedad, que se regirá por la ley de sociedades anónimas tendrá como objetivo principal la prestación de servicios de transportes de viajeros o de mercancías por ferrocarril.
Además, la empresa también puede realizar actividades complementarias del transporte, como la distribución, logística o almacenamiento o prestación de servicios técnicos relacionados con actividades y tecnologías del transporte. EFECOM
ao/rq/jlm