Economía/Motor.- Los ingresos de las aseguradoras de coches se desaceleran y crecen un 2,7% en 2007, con 12.549 millones
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La facturación por primas del seguro del automóvil se situó el pasado año en 12.549 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a 2006, pero confirma una tendencia a la desaceleración, puesto que el incremento registrado en el ejercicio anterior fue del 4,8%.
Así lo anunció hoy durante la presentación de los resultados del sector asegurador en 2007 la presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, quien explicó esta tendencia de desaceleración por la evolución del mercado y por la fuerte competencia entre las compañías.
"El seguro de automóviles está ralentizando clarísimamente su crecimiento en primas. La razón de esta evolución es compleja, pero se explica por el propio comportamiento del mercado del automóvil", argumentó la presidenta de Unespa. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 1,2% en 2007.
González de Frutos apuntó que aunque matriculación y aseguramiento "no son elementos sinónimos, ambos parecen apuntar en la misma dirección". Además, destacó que probablemente se está produciendo una menor utilización del vehículo, lo que también incide sobre el seguro.
La responsable de la Asociación Empresarial del Seguro avanzó además que, de acuerdo con los datos del fichero FIVA correspondientes al último trimestre de 2007, se observan síntomas de desaceleración en la expansión del parque asegurado. El FIVA es un registro en el que figuran los vehículos asegurados del parque automovilístico.
"Aun así --prosiguió González de Frutos--, tampoco podemos obviar otro elemento que ha sido y es de gran importancia: la competencia". A su juicio, la competencia en el ramo auto es muy intensa, y eso beneficia al cliente.
De cara al futuro, señaló que habrá que seguir atentamente la relación entre las primas y la siniestralidad. "Las aseguradoras de auto realizan una gestión compleja y experta, y tienen resortes para prevenir y actuar su fuera preciso", añadió.