Empresas y finanzas
ANÁLISIS- Vueling-Clickair, 1er paso en reestructuración de sector aéreo español
MADRID (Thomson Financial) - La fuerte competencia entre aerolíneas de bajo coste en un entorno de precios elevados de carburantes puede impulsar una reordenación de la industria de la aviación comercial española.
Posteriormente, se publicaron dos notas, una que provenía directamente de la aerolínea presidida por Josep Piqué y la otra del principal accionista, Inversiones Hemisferio, con un 26,8%.
En la primera se desmentía que el consejo hubiera entablado conversaciones y en la segunda se afirmaba que con el objetivo de analizar 'todas las posibles operaciones que contribuyan a incrementar el valor de Vueling', Inversiones Hemisferio estaba en conversaciones con accionistas de varias compañías del sector, entre ellas Clickair, sin que exista acuerdo o compromiso alguno.
Esta noticia se suma a un largo rosario de informaciones de prensa: Iberia ficha a Morgan Stanley para hacer una oferta por la española Spanair, en manos todavía de la escandinava SAS AB; o ACS y Quercus comunican a Iberia su interés por salir del capital de Clickair, ya que Iberia, socio industrial, tiene derecho de tanteo sobre estas participaciones.
'Iberia parece estar moviéndose para reforzar su posición; en concreto en el mercado de bajo coste', comentaban los analistas de Espirito Santo.
'Creemos que debe seguir la consolidación entre aerolíneas europeas y extenderse al segmento del low cost, devolviendo algo de racionalidad a la guerra de los precios', dicen hoy los analistas de BPI.
Clickair está participada a partes iguales del 20% por Iberia, Quercus, Nefinsa, Iberostar y ACS.
Clickair nació de la voluntad del equipo gestor de Iberia de centrarse en el negocio que más rendimiento le da, el largo recorrido con rutas a Latinoamérica. Posteriormente, la estructura accionarial de la compañía de bandera cambió, y Caja Madrid pasó de ser uno de los accionistas del núcleo, a convertirse en propietario de un paquete de acciones del 23%.
En la prensa se señalaba entonces, de fuentes cercanas a la entidad, un giro en la estrategia para recuperar la imagen de Iberia como primer operador en todo el territorio español, y en particular en el Prat donde la aerolínea y sus asociadas controlan el 38% de la actividad mientras dan empleo directo e indirecto a 3.600 personas.
Según los analistas de un brokerage español, Clickair no ha avanzado ni un ápice más allá de lo que heredó de Iberia desde su creación, mientras el principal problema de Vueling es la 'feroz competencia' proveniente de la primera y de Spanair.
En un conocido banco europeo señalan que la fusión entre las dos compañías, que daría lugar a la tercera compañía del mercado español con 47 aviones y 10,7 millones de pasajeros, sería un paso de racionalización en el mercado, mejorando la competencia y 'permitiendo a las dos poner en positivo sus cuentas de resultados'.
Ayer, Vueling anunció la apertura de rutas a Canarias y el cierre de algunas en Europa, dejando atrás su estrategia de expansión por Europa. Vueling protagonizó este año una serie de recortes de previsiones, de la mano del antiguo equipo gestor, aludiendo a que las condiciones de la competencia le obligaban a llevar una política de tarifas bajas.
José Manuel Lara, actualmente con una participación del 26,8%, y los gestores de entonces de Vueling mantuvieron un pulso hasta que el presidente del grupo Planeta logró un cambio en la cúpula directiva.
Mientras tanto, el precio del petróleo sigue por las nubes, es decir por encima de los 90 dólares por barril, lo que ya ha llevado a varias aerolíneas a rebajar sus perspectivas de negocio este año.
tfn.europemadrid@thomson.com
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