Empresas y finanzas

Los españoles viajaron un 8,5% menos entre enero y septiembre



    Madrid, 28 ene (EFECOM).- Los residentes en España realizaron 119,7 millones de viajes entre enero y septiembre de 2007, un 8,5% menos que en el mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy.

    El comportamiento de los españoles estuvo marcado durante este período por un descenso de los viajes con motivo de visita a familiares y amigos y por un incremento del uso del avión, el alojamiento hotelero y los viajes al extranjero.

    Los destinos extranjeros con mayor incremento fueron Italia, Marruecos y Reino Unido, mientras que los viajes a países más próximos geográficamente como Francia, Portugal y Andorra presentaron un retroceso.

    En septiembre de 2007, con un total de 14,7 millones de viajes, los residentes en España viajaron un 6,4% más que durante el mismo mes del ejercicio precedente, destacando el aumento del 12,2% de los viajes al exterior.

    Los principales destinos nacionales fueron Andalucía, con 2,5 millones de viajeros (el 17,4% del total), Cataluña (el 13,1%), la Comunidad Valenciana (el 10,5%) y Castilla y León (el 9,2%).

    Madrid fue en septiembre la primera comunidad emisora de viajes de los residentes en España, concentrando 2,8 millones de desplazamientos, el 18,8% del total, seguida de Andalucía y Cataluña, con el 16,7% y el 15,8%, respectivamente.

    Sin embargo, en el acumulado hasta septiembre de 2007, esta comunidad registró un descenso del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2006, propiciado por el descenso de los viajes con destino en España.

    Lo mismo ocurrió en Cataluña, que, por su parte, tuvo un descenso mayor en el número de viajes emitidos, del 8,9%, debido también a un menor dinamismo en los viajes dentro de España, y especialmente a la propia Cataluña.

    La vivienda de familiares y amigos fue el tipo de alojamiento más utilizado en septiembre de 2007 (el 33,5% de los viajes), seguido de la vivienda propia (el 25,4%) y el hotelero, que concentró el 23,8% del total.

    El 84% de los viajes realizados por los residentes en España en septiembre fueron por carretera, mientras que los viajes en avión tuvieron un peso del 10,6%.

    No obstante, el avión fue el medio de transporte que presentó el mejor comportamiento, con un crecimiento del 30,2% respecto a septiembre de 2006.

    Los viajes de verano representaron el 25,6% del total de los viajes realizados por los residentes en España en septiembre, mientras que los desplazamientos de fin de semana tuvieron un peso del 47,8%.

    Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo 3,8 millones de viajes de vacaciones de verano, un 1,4% más que en 2006, en tanto que los de fin de semana crecieron un 11,2%.

    En cuanto a las tendencias en octubre y noviembre, los viajes de los residentes en España muestran una tendencia al alza en relación al mismo período de 2006, destacando el incremento de los viajes al exterior que registran una tasa interanual de dos dígitos. EFECOM

    kot/jlm