Empresas y finanzas

Desarrollan proyecto que duplicará la producción fresera en el mismo terreno



    Huelva, 27 ene (EFECOM).- El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense, Adesva, ha puesto en marcha un proyecto de investigación de cultivo hidropónico (sin suelo) de fresas que permitirá al agricultor poner hasta el doble de plantas en la misma superficie.

    El director técnico del proyecto, Juan Cruz, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es conseguir un sistema de soportes para sujetar y elevar el cultivo de una forma económica y con un montaje rápido, que reduzca al máximo los costes y el espacio necesario para el desarrollo de cada planta.

    De esta forma, en el centro, integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se desarrolla un proyecto que trata además de determinar qué tipos de cultivo hidropónico son los más adecuados para la fresa y la frambuesa.

    Igualmente, se valorará la rentabilidad que tienen los diferentes tipos de sustratos que pueden emplearse en el cultivo sin suelo, que pueden ser de fibra de coco, lana de roca, sustratos compuestos o perlita, entre otros.

    Según Cruz, perteneciente a la empresa Santa Gema, que colabora con Adesva en este proyecto, el cultivo hidropónico, además de permitir una mayor eficiencia del suelo de cultivo y, por tanto, plantar más en la misma superficie, presenta otra serie de ventajas, como "una producción de mejor calidad, la reducción de los costes de recolección o la posibilidad de producir en cualquier tipo de suelo o superficie".

    En general, el proyecto que se desarrolla en el CIT persigue analizar y cuantificar los beneficios que genera el cultivo sin suelo frente al modelo convencional para dos frutas principales en la economía de la zona: la fresa, como fruto modelo y significativo de la provincia de Huelva; y la frambuesa, como una de las alternativas de mayor valor y expectativas.

    El grupo de investigación, que comenzó a trabajar finales del pasado verano, espera obtener los primeros resultados a lo largo de esta campaña. EFECOM

    fc/jrr/txr