Bush insta al Congreso a aprobar rápidamente programa de estímulo económico
La crisis económica de Estados Unidos ha adquirido matices globales y provocado el derrumbe de las bolsas de valores en casi todo el mundo.
El presidente indicó que comprendía el deseo de muchos legisladores de agregar más iniciativas al proyecto, pero señaló que eso sólo serviría para retrasar su proceso de aprobación legislativa.
"El Congreso debe actuar con rapidez. Creo que sería un error retrasar o torpedear este plan", dijo Bush en un discurso en White Sulphur Springs (Virginia Occidental).
El plan pondrá en manos del contribuyente estadounidense 150.000 millones de dólares con la esperanza de que el retorno de ese dinero al mercado revitalice la economía.
"Este plan es lo suficientemente grande como para impulsar la economía de forma positiva al proporcionar ayuda inmediata y es transitorio. No contiene aumentos impositivos ni gastos innecesarios o proyectos regulatorios", indicó el presidente.
Además del plan, y en un esfuerzo financiero por atajar la crisis, el martes el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decretó una bajada de tres cuartos de punto porcentual en la tasa de interés interbancario de corto plazo.
Fue la mayor reducción de las tasas de interés en más de dos décadas, y ocurrió en medio de corridas especulativas en los mercados del mundo.
Bush aseguró que el plan ya aprobado en las conversaciones con miembros de la Cámara de Representantes es un programa muy sensato.
"Tiene mucha lógica: se necesita y es preciso que lo aprueben lo más rápido posible para que el dinero llegue a las manos de la gente que va a ayudar a que la economía de este país se mantenga fuerte", manifestó.
Bush también pidió al Congreso que extienda la vigencia de una ley que moderniza la legislación que permitió las escuchas telefónicas sin permiso judicial en el caso de personas en el exterior.
"Esa ley ha ayudado en nuestros esfuerzos por vigilar las comunicaciones de terroristas", manifestó.
"Por desgracia, esa ley expira en siete días. La amenaza contra EE.UU. no expira en siete días", agregó.
"Esta iniciativa es importante para la seguridad de EE.UU. y es necesario que el Congreso la envíe lo más pronto posible a mi escritorio" para su promulgación, dijo. EFECOM
ojl/mla/jrh