Rusia y Serbia firman acuerdo de cooperación energética válido por 30 años
"Serbia se convierte en uno de los principales puntos de tránsito para el sistema de suministro de hidrocarburos rusos al sur de Europa", aseguró Putin tras la firma del acuerdo en el Kremlin, citado por las agencias rusas.
Además, ambas partes firmaron un protocolo bilateral por el que la compañía rusa Gazpromneft comprará el 51 por ciento de la Industria Petrolera Serbia (NIS) por 400 millones de euros.
Ese protocolo también incluye un acuerdo entre la empresa pública serbia de distribución de gas Srbijagas con la rusa Gazpromexport para la construcción de un gasoducto y de un depósito de gas subterráneo en la zona norteña serbia de Banatski Dvor.
El gasoducto, un ramal de 400 kilómetros del conducto conocido como "South Stream", permitirá a Rusia suministrar gas a Italia y otros países europeos a través del Mar Negro y los Balcanes.
El tramo serbio del gasoducto tendrá una capacidad de bombeo de un mínimo de 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
En total, el acuerdo representará una inversión de cerca de 2.000 millones de euros en la economía serbia, la mayor inyección en la economía de ese país de los últimos años.
A la firma de los acuerdos también asistieron el primer ministro serbio, Vojislac Kostunica, y el viceprimer ministro primero ruso, Dmitri Medvédev, candidato oficialista a la presidencia rusa.EFECOM
io/txr