Empresas y finanzas

Príncipe confía en solución del conflicto entre mapuches e hidroeléctrica



    Santiago de Chile, 24 ene (EFECOM).- El príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus, se mostró hoy confiado en que el conflicto entre las comunidades chilenas mapuche y la empresa de su país NS Powers, que planea desarrollar una central hidroeléctrica en el sur de Chile, se pueda solucionar.

    El príncipe, que se encuentra desde este miércoles en visita oficial de tres días en Chile, hizo estas declaraciones tras recorrer hoy unas viñas, propiedad de una empresa noruega, situadas en la barriada de Padre Hurtado, a unos 33 kilómetros al suroeste de Santiago.

    En respuestas a consultas de periodistas, Haakon se refirió a la disputa que enfrenta a las comunidades mapuche con la empresa hidroeléctrica Trayenko, que pertenece a una sociedad formada por la noruega NS Powers y el empresario local Gustavo Pávez.

    Esta sociedad pretende levantar tres centrales hidroeléctricas en la región de Los Ríos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, como parte de un proyecto que el príncipe consideró "importante", ya que, según destacó, permitirá producir energía de forma limpia y no contaminante.

    En este sentido, el príncipe resaltó que muchas compañías noruegas tienen inversiones en Chile, lo que a su juicio demuestra que las relaciones económicas entre ambos países son "muy buenas", y apostó por seguir profundizando en ellas.

    Chile mantiene desde el 1 de diciembre de 2004 un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, país al que exportó 34 millones de dólares entre enero y septiembre de 2007.

    En 2006, el comercio con Noruega, que sumó 90 millones de dólares, representó el 0,1 por ciento del comercio total de Chile con el mundo, mientras que el intercambio comercial alcanzó 102 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2007.

    Por otro lado, Haakon, que valoró la "belleza" de Chile y la "buena acogida" que ha tenido en este país, aseguró que la princesa Mette-Marit, que permanece en Noruega convaleciente por enfermedad, se encuentra "mucho mejor y estará recuperada en un par de días".

    La princesa, que tenía previsto desplazarse ayer miércoles al país suramericano, suspendió su participación en este viaje, que constituye la primera visita de la familia real noruega a Chile desde la que realizó en 1967 el rey Olav.

    En cuanto al proceso de sucesión en el trono de Noruega, el príncipe aseguró que trabaja de forma estrecha junto a su padre, el rey Harald V, en el desarrollo de las funciones constitucionales, tanto a nivel nacional como internacional, que les corresponden. EFECOM

    frf/mc/cpy

    (con fotografías)