Empresas biotecnológicas Cataluña piden administración doble inversión sector
Hasta el año 2011, el gobierno de Cataluña pretende invertir 150 millones de euros en infraestructuras académicas e institucionales gracias a un acuerdo con el Gobierno.
CataloniaBio "apoya está inversión, pero considera que otra de las necesidades urgentes del sector es la de fondos privados o semi públicos de capital riesgo con capacidad de acompañamiento a empresas biotecnológicas durante su crecimiento", según el presidente de CataloniaBio y director general de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, responsable de una de las empresas biotecnológicas referentes del sector.
La asociación plantea dos retos: mejorar la financiación de la investigación institucional y proporcionar el apoyo organizado para las empresas biotecnológicas emergentes.
Estas son las principales conclusiones de la reunión del Patronato BioCat que se ha celebrado esta misma semana y donde se ha asegurado que de producirse este apoyo "Cataluña tiene potencial para situarse entre las top-ten Biotech Regions de Europa, en la línea de regiones como Québec, Flandes o California".
Sin embargo, para crear valor con su inversión en infraestructuras, Cataluña necesita un sector biotecnológico dinámico.
Dentro de este plan a cinco años CataloniaBio considera imprescindible potenciar el uso a pleno rendimiento de las infraestructuras existentes y enriquecer el programa ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) para contratar nuevos investigadores, cuidando que una parte importante de ellos vayan a la investigación aplicada de acuerdo con los objetivos científicos de las compañías biotecnológicas y farmacéuticas. EFECOM
ml/mg/jlm