Banco Popular ganó 404 millones hasta septiembre, un 22,5% menos
La entidad que preside Ángel Ron, en pleno proceso de absorción de Banco Pastor, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 404 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según informa en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en estos nueve meses ha destinado 1.383 millones de euros a provisiones, de los que 170 millones corresponden a provisiones genéricas.
La tasa de morosidad se situó en el 5,85%, mientras que la tasa de cobertura se eleva al 98,60%.
En su nota al regulador, Popular destaca el buen comportamiento de su actividad comercial. Según indica, ha captado "4.500 millones de euros en solo un mes con su Depósito Gasol". En conjunto, los depósitos registraron un crecimiento interanual del 3,4%.
En cuanto al crédito concedido, el banco destaca que "en un entorno de fuerte restricción" los préstamos se han incrementado en un 1,4%.
Necesidades de capital
Popular indica que a septiembre de este año el core capital se ha elevado al 9,76%. "Desde septiembre de 2008, esta ratio se ha incrementado en 298 puntos básicos, pasando del 6,78%" al nivel actual.
En este sentido, hizo referencia a las nuevas exigencias de solvencia de la UE, que suponen para el banco una necesidad adicional de 2.362 millones de euros. Al igual que en su comunicado, de ayer, Popular incide en que no acudirá a las ayudas públicas ya que dispone de medidas para superar el nuevo límite exigido sin alterar su fortaleza financiera.
"Dichas medidas son: 1.191 millones de euros de obligaciones necesariamente convertibles contabilizadas de forma efectiva en el balance; 508 millones de euros de
generación orgánica de capital con la extensión del programa Dividendo Popular (scrip dividend) y mejoras por reducción de activos ponderados por riesgo, así como evolución de modelos y otras medidas de generación orgánica de capital", explica.
Popular destacaba ayer que la normativa de Bruselas no afecta en absoluto a sus "planes futuros", entre ellos la opa sobre Banco Pastor, operación con la que espera alcanzar un volumen de activos de 161.000 millones de euros.