Empresas y finanzas

Economía/Motor.- La Generalitat dice que la viabilidad de Frape Behr "estará en peligro" si no hay un acuerdo pronto



    El comité planteará mañana a la plantilla la última oferta de la empresa

    BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

    La consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, afirmó hoy que la viabilidad de la empresa de componentes de automoción Frape Behr "se pondrá en peligro" si los trabajadores y la dirección de la multinacional alemana no alcanzan un acuerdo para la salida de 92 personas, tal y como resolvió la Generalitat hace un par de semanas.

    Para Serna, mañana podría ser el "día decisivo" para la consecución del acuerdo, puesto que el comité de empresa dispone ya de la última oferta de la dirección. La consellera confió en que los trabajadores la acepten porque, de lo contrario, "se cierran todas las posibilidades de solucionar el conflicto", aseguró.

    El portavoz del comité, Jesús Plaza, explicó a Europa Press que la última oferta de la multinacional se concreta en 45 días por año trabajado para cada uno de los 92 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y pagas lineales de entre 4.000 y 7.000 euros.

    Plaza lamentó que la oferta no prevea prejubilaciones que "ayudarían a paliar el impacto del ERE sobre la plantilla", pero añadió que mañana se presentará la propuesta a la asamblea de trabajadores para que decidan si la aceptan o no y dar una respuesta final en una reunión de mediación, que podría ser la última.

    Para la titular de Trabajo del Govern, la negociación es la "única salida" para desbloquear el conflicto que se arrastra desde hace meses. Después de que la empresa decretara ayer el levantamiento del cierre patronal que mantenía desde hacía 12 días y una treintena de trabajadores abandonaran el encierro en la planta, Serna confió que la plantilla analice "y finalmente acepte" la propuesta de indemnizaciones.