Quito prevé abrir una oficina comercial en Teherán en febrero próximo
"Ya en febrero inauguramos la oficina comercial en Teherán", afirmó Correa, que ha expresado su deseo de diversificar las relaciones comerciales de Ecuador con países de Oriente Medio, Asia y América Latina.
El anuncio de la próxima apertura de la oficina comercial en Irán la hizo el jefe del Estado al informar en su programa de radio sobre las actividades que cumplió en la semana, en la que destacó su visita del lunes a Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de su colega guatemalteco, Álvaro Colom.
En Guatemala, dijo Correa, también se reunió de forma bilateral con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Felipe Calderón; y con delegados de los gobiernos de Francia, Cuba e Irán, aunque no detalló los pormenores de esas conversaciones.
La relación de Correa con Irán ha sido criticada por la oposición, por considerar que el Gobierno de Teherán mantiene diferencias políticas enconadas con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador.
Correa ha ratificado que impulsará las relaciones comerciales con Irán por ser un mercado complementario para la producción exportable ecuatoriana y ha defendido el derecho de Teherán al uso de la energía atómica con fines pacíficos, pese a que Washington critica la posibilidad de que se utilice con intereses bélicos. EFECOM
fa/prb