Empresas y finanzas
Nombrado nuevo gobernador Banco Central África occidental
Según la emisora, los mandatarios, reunidos ayer, jueves, en Uagadugu, capital de Burkina Faso, favorecieron la elección de Dacoury-Tabley frente a su compatriota, Paul Antoine Bohoun Bouabré, actual ministro de Planeamiento de Costa de Marfil y allegado al presidente del país, Laurent Gbagbo.
Dacoury-Tabley, de 60 años y hasta hace poco representante de su país en el Banco Africano de Desarrollo, sustituye al frente de la institución financiera de la UEMOA a otro marfileño, Charles Konan Banny, que renunció al cargo hace dos años tras ser nombrado primer ministro de transición de Costa de Marfil.
El nombramiento de Dacoury-Tabley pone fin a un periodo de incertidumbre generado por las profundas discrepancias entre los países miembros de la UEMOA a raíz de la distribución de los cargos directivos en las diferentes instituciones de la Unión.
Algunos de sus miembros, entre ellos Senegal, opinan que debe ponerse fin al actual sistema de monopolizar en determinados países los cargos máximos de algunas de las instituciones y abogan por la adopción de una fórmula de rotación que permita aprovechar la capacidad y experiencia de todos.
El cargo de presidente del BCEAO ha estado durante más de tres décadas en manos de profesionales oriundos de Costa de Marfil y el grupo disidente insiste en que la dirección de la institución bancaria debe pasar a otro país miembro.
Sin embargo, según dijo a los medios de comunicación, Gbagbo convenció a sus colegas de que el sistema de rotación sea aplicado cuando finalice el mandato del nuevo dirigente bancario.
Por otra parte, el beninés Abdoulaye Bio-Tchané, actual director para África del Fondo Monetario Internacional, fue nombrado como nuevo presidente del Banco Oeste-Africano de Desarrollo (BOAD), cargo anteriormente ocupado por el actual presidente de Benin, Boni Yayi.
Los ocho países integrantes de la UEMOA son Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo. EFECOM
st/jm