Empresas y finanzas

Banco de Italia será parte civil en el juicio por intento compra Antonveneta



    Roma, 18 ene (EFECOM).- El Banco de Italia, el Ministerio de Economía y la Autoridad bursátil (Consob) serán parte civil en la audiencia preliminar del juicio por el intento fallido de compra de Antonveneta por la Banca Popolare Italiana (BPI), que tiene entre los acusados al ex gobernador del banco central Antonio Fazio.

    El juez de la audiencia preliminar, Luigi Varanelli, admitió hoy la petición de esas tres instituciones para ser parte civil en el proceso, en el que están imputadas 63 personas, entre ellos el ex consejero delegado del BPI Gianpiero Fiorani y los ex directivos de la aseguradora Unipol Giovanni Consorte e Ivano Sacchetti.

    En la audiencia preliminar, el Banco de Italia no se constituirá como parte civil en lo referente al delito de especulación abusiva que pesa sobre Fazio.

    Las acusaciones van desde la asociación de delincuentes, a la especulación abusiva, apropiación indebida, blanqueo de dinero y obstáculos a la actividad de la autoridad de vigilancia del mercado.

    Varanelli ha recibido, según medios locales, 32 peticiones de acuerdo antes del juicio, que habrían logrado ya el acuerdo de la Fiscalía de Milán.

    El juez fijó la próxima sesión de la audiencia preliminar para el 29 de enero próximo.

    La investigación sobre el intento de compra de Antonveneta surgió en primavera de 2005 y llevó a la cárcel durante varios meses, entre otros, a Fiorani y al el ex director general del BPI Gianfranco Boni. Además, le costó la dimisión a Fazio, sospechoso por uso de información privilegiada.

    Los fiscales que han investigado el caso consideran que el BPI y varios socios violaron la normativa financiera al sellar un pacto secreto para, antes de anunciar una opa, aumentar su cuota en Antonveneta. EFECOM

    cr/rl