Economía/Empresas.- Gas Natural recurre ante Industria una reclamación de cuatro millones por parte de la CNE
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Gas Natural ha presentado un recurso del alzada ante el Ministerio de Industria en contra de una resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que se le emplaza a pagar cuatro millones de euros por la falta de cobro de peajes en 2002, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.
En su recurso, la compañía se ampara en la reciente decisión del regulador de dar la razón a Enagás y dejar de reclamar al gestor del sistema gasista 29 millones de euros también relacionados con la liquidación de 2002.
Para la gasista presidida por Salvador Gabarró, el recurso sobre Enagás es positivo porque, entre otros aspectos, refuerza sus argumentos ante la CNE. Gas Natural explica que los cuatro millones que se le reclaman corresponden a un ajuste muy similar al contencioso parelelo del grupo de Antonio Llardén.
"Estamos a favor de lo que se ha hecho con Enagás" y "tenemos un caso muy similar", señalan las fuentes de la compañía, que, pese a ello, aseguran que uno y otro procedimiento son "dos cosas diferentes".
El diario 'Cinco Días' adelanta la noticia e indica que Gas Natural se siente también afectada por la decisión del regulador acerca de Enagás, ya que traslada el desbalance de 29 millones al sistema tarifario, lo que deberá pagarse vía peajes por los comercializadores que utilizan las redes de Enagás.
Enagás consiguió que la CNE dejara de reclamarle 29 de los 31 millones de euros exigidos de la liquidación de sus cuentas de 2002. De esta forma, el gestor técnico cerró un litigio por el que llevaba más de cinco años pleiteando, y confía ahora en que los auditores dejen de incluir salvedades sobre este asunto en las cuentas anuales, como ya hicieron en 2005 y 2006.
Enagás asegura que estos 29 millones ya fueron incluidos en el cálculo del déficit de tarifa del sistema gasista de los años 2004 y 2005, de modo que esta partida ya ha quedado absorbida y los usuarios no deberán costearla.