Suspensión de contribución de EEUU este año no pone proyecto en entredicho
Hay que ver si se trata de un desfase de un año en la contribución de EEUU, agregaron las fuentes, a preguntas sobre informaciones periodísticas sobre la suspensión.
Después de que el Congreso estadounidense recortase en 400 millones el presupuesto del Departamento de Energía para este año, uno de los responsables del mismo, Raymond Orbach, indicó en una revista científica que Washington no podrá abonar en 2008 su contribución, de 160 millones, al proyecto ITER.
Se trata del proyecto de reactor experimental que se va a construir en Cadarache (sureste de Francia), donde las obras de nivelación deben empezar este año, y la construcción de los edificios en 2009, de cara a la realización de los primeros experimentos en 2016.
Orbach aseguró que EEUU no abandonará a sus socios en el proyecto y hará lo posible para mantener su posición a la espera del año fiscal 2009, cuando espera que se subsane el atraso de 2008.
Un desfase de un año no es esencial en esta fase del proyecto, dijeron las fuentes en París,
La participación de EEUU en el proyecto, valorado en unos 10.000 millones de euros, es del 9 por ciento, frente al 46% de Europa. EFECOM
al/prb