Empresas y finanzas
Mitad familias viven con menos de 1.870 euros y el 14% casi no llega fin mes
La renta media de las familias italianas es de 2.311 euros al mes, pero la mayoría de ellas (61%) tienen unos ingresos inferiores, indica el estudio.
El 14,6% de las familias declaran que llegan con mucha dificultad a fin de mes, mientras el 28,4% aseguran que no pueden hacer frente a un gasto no previsto de 600 euros.
En cuanto a las dificultades económicas, los entrevistados indicaron que al menos en una ocasión durante 2006 el 9,3% tuvo recibos pendientes de pago; el 4,2% no pudo comprar los alimentos necesarios y el 10,4% no pudo hacer frente a gastos médicos, el mismo porcentaje que los que no calentaron su casa como debían.
Las familias que pasan mayores apuros son las numerosas, con tres o más hijos menores, las monoparentales con un hijo, y los ancianos que viven solos, especialmente en las regiones del sur del país, donde los ingresos son un 30% inferiores que en el resto.
En el caso de las familias numerosas la situación en 2006 se deterioró frente a la registrada el año precedente, pues pasó del 20,8% al 23,8% las que aseguraron tener dificultades para llegar a fin de mes.
El informe del Istat indica que la situación de las familias italianas se mantuvo "sustancialmente estable" en 2006 en relación con el año precedente. EFECOM
cr/jlm