Gobierno anuncia un plan de 310 millones sobre tres años para la pesca
El plan fue anunciado por el ministro de Agricultura, Michel Barnier, después de participar en un encuentro de representantes del sector con el presidente, Nicolas Sarkozy.
Este plan "sin precedente" debe permitir que los pesqueros recobren su "viabilidad" e incluye medidas sociales a favor del "atractivo de la profesión de pescador" y relativas a la seguridad, explicó el ministro.
Las medidas, que entrarán en vigor el próximo día 1, incluyen mecanismos para amortiguar el efecto del encarecimiento del gasóleo y que son compatibles con las exigencias de la Comisión Europea.
La mayor parte de la financiación procederá de la tasa del 2 por ciento sobre la venta de pescado en las grandes superficies comerciales, una tasa específica que el Parlamento votó el mes pasado.
El resto de los fondos saldrá del presupuesto francés y del fondo europeo para la pesca.
Del monto total, unos 235 millones de euros serán para ayudar a modernizar la flota pesquera, lo que permitirá reducir la factura de carburante, y eliminar los barcos más viejos.
Habrá ayudas para la reconversión de los tripulantes de los pesqueros destruidos. También se indemnizará a los pescadores por los períodos de cierre de pesca de ciertas especies.
El plan prevé también una reducción de los intereses de los préstamos para los jóvenes patronos de pesca, y medidas para reforzar la seguridad de los tripulantes. EFECOM
al/jma