R multiplicó por 4 su beneficio neto en el 2007
·El operador gallego es líder en rentabilidad en el sector en España
·R posee el 63,3% del mercado de alta velocidad en las zonas en las que compite, donde también se hizo con el 65,6% de la cuota de televisión temática multicanal y el 53,9% de la telefonía fija
·Con apenas un mes desde que lanzó el móvil, R ya da servicio a más de 1.500 líneas y prevé acabar el año con cerca de 40.000
R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, cerró 2007 con un beneficio neto de 13,5 millones de euros, cuadruplicando la cifra del año anterior. Además, R obtuvo unos ingresos de explotación de 166 millones de euros.
El respaldo de los clientes y probablemente la estructura de costes más ligera del sector en España, está permitiendo a R incrementar año tras año su rentabilidad y beneficios, logrando un resultado operativo (ebitda) de 73,8 millones de euros, con un margen operativo del 44,7% sobre ingresos, con lo sigue siendo líder en rentabilidad en España entre todos los operadores de telecomunicaciones.
R invirtió 105,3 millones de euros en el año 2007, fundamentalmente enfocados al despliegue de la red de fibra óptica en 46 poblaciones gallegas y la implantación de los nuevos servicios móviles y de televisión digital interactiva. Las inversiones acumuladas en el desarrollo de estas nuevas infraestructuras en Galicia llegan hasta los 600 millones de euros.
Arturo Dopico subrayó que "los excelentes resultados del 2007 tienen más valor si cabe dado que dedicamos muchos esfuerzos y recursos al lanzamiento del nuevo servicio móvil de R. Mantener la línea de crecimiento y consolidación de la empresa en Galicia en estas circunstancias fue todo un reto. El esfuerzo continuo de los profesionales y empresas que trabajan en el proyecto de R están consiguiendo la implantación de unos servicios de gran calidad y una destacable eficiencia en costes. Un año más, se constata que los hogares y empresas de Galicia están apostando mayoritariamente por la calidad que da una nueva infraestructura, frente al resto de las opciones que apostaron por no desarrollar una nueva red".
calidad
Por segunda vez en el año 2007, y por quinta vez desde el año 2004, los usuarios de Internet que participaron en la encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) consideraron a R como el mejor proveedor de Internet de España.
Además, según el Índice de Satisfacción del Consumidor Español que analiza los diferentes subsectores de la economía, el operador gallego es líder en España en satisfacción de clientes, fidelidad e intención de recomendar la marca. Este liderazgo se extiende a los tres sectores en los que presta servicio: telefonía, Internet y televisión de pago. Este estudio sitúa a R por encima de todas las empresas de telecomunicaciones que operan en España y es la única compañía gallega que lidera alguno de los subsectores de la economía española.
se triplica la cifra de clientes en los últimos 5 años
A cierre de 2007, 214.319 hogares y empresas escogieron R, una cifra que se multiplicó casi por tres en los últimos cinco años. La red de R sigue creciendo en la comunidad gallega, alcanzando su cobertura en estos momentos a 638. 644 hogares y locales empresariales, siendo ya 1.200.000 las personas que pueden recibir sus servicios.
Galicia, mejor conectada que nunca
En las zonas en las que R está presente, la penetración de Internet en los hogares consigue el 45% (Fuente: TNS) una cifra muy superior al promedio estatal y gallego, lo que demuestra que la existencia de nuevas y modernas redes como la red de fibra óptica de R, son el incentivo fundamental del uso de las nuevas tecnologías.
Concretamente, las conexiones a Internet de alta velocidad a través de fibra óptica en los hogares y empresas gallegas se incrementaron un 31,26% en el 2007: ya son 125.977 los accesos de cablemódem en Galicia a cierre del año pasado. Además, el promedio de velocidad que alcanzan los clientes de banda ancha de R, de 6-9 megas en más del 61,6 % de los accesos es muy superior al promedio de ADSL, que sólo alcanza esta velocidad en el 8,8% de los casos. Por otra parte, en las zonas en las que compiten ambas tecnologías, R consigue el 63,3% de la cuota de mercado de alta velocidad.
televisión de pago y televisión digital interactiva
R lidera con claridad el mercado de la televisión de pago en Galicia: el 65,6% de las familias que tienen acceso a la televisión multicanal temática por fibra óptica optan por R frente al 22,3% de la televisión por satélite. Continúa el cambio de tendencia de los últimos años en las ciudades de Galicia y el cable supera a la emisión por satélite en los hogares, a diferencia de lo que sucede en el resto de España. En concreto, R cierra el año 2007 con casi 59.192 clientes de su televisión multicanal temática. Además, desde el año pasado R ofrece su nuevo servicio de televisión digital interactiva. De hecho, la empresa gallega ya ha instalado unos 25.000 descodificadores digitales. Con la llegada de este nuevo servicio, los clientes de R pueden disfrutar de imagen y sonido con calidad digital por fibra óptica, de más de cien canales, guía y miniguía electrónicas de programación y otras posibilidades de interactividad.
telefonía fija
En el caso del teléfono fijo, R logra el 53,9% de cuota mercado tanto en el sector empresarial como residencial, mientras que Telefónica se mantiene como segundo operador, bajando al 40,6% en las principales urbes gallegas. El restante 5,5% del mercado lo reparten el resto de operadores. Con más de 226.236 líneas en las ciudades en las que da servicio, el operador gallego consigue el 25,0% de las líneas fijas de toda Galicia.
líder en el sector empresarial
El campo empresarial en Galicia apuesta por la fibra óptica como primera opción. Más del 50% de las empresas gallegas contratan a R sus comunicaciones. Así, los ingresos procedentes del sector empresarial ya se acercan a los 60 millones de euros, lo que convierte a R en el operador de cable de Europa con mayor porcentaje de sus ingresos procedentes de este segmento, un 35%.
R continúa renovando las redes de comunicaciones de las principales empresas y administraciones gallegas, gracias a las soluciones de Ethernet sobre fibra óptica, que permiten disponer de velocidades simétricas de 1.000 megas, así como una mejor calidad y disponibilidad propias de la fibra óptica.
Adicionalmente, R estrena en el 2008 un nuevo centro de respaldo de datos y nuevos servicios, que completa los actualmente disponibles en Coruña y Vigo con más infraestructura y servicios para atender la demanda creciente de estos servicios por parte de las empresas.
móbil R
Con apenas un mes desde que lanzó su servicio de telefonía móvil, R ya tiene solicitadas 3.209 líneas, de las que más de 1.400 están activadas. De continuar así la tendencia, el operador gallego prevé acabar el año con 40.000 líneas.
R con el 60% de los gallegos en el 2008
R mantiene, año tras año, la apuesta por Galicia con un incremento notable de su cifra de inversión total acumulada que, a cierre de 2008 alcanzará cerca de 700 millones de euros para llevar la fibra óptica al 60% de la población gallega. De esta forma, R finalizó el 2007 dando servicio a 46 municipios de la comunidad autónoma y ha previsto activar su red en los próximos meses en otros 18.