Empresas y finanzas
Un estudio asegura que España liderará la inversión en I+D+i en 2012
La PESI afirma que la multiplicación exponencial de la inversión española en investigación y desarrollo ha reducido de tal modo las diferencias con las cifras del resto de países comunitarios, que en menos de una década España podrá colocarse en la primera posición.
De hecho, España destinó el 1,20% del PIB a la innovación en 2006, lo que supuso la mayor inversión realizada desde 1998 y el volumen invertido superó los 11.800 millones de euros, un 16% más que en 2005.
Estos resultados se deben en gran parte a la apuesta de las empresas privadas, que aumentaron sus inversiones un 20%, alcanzando los 6.557 millones de euros.
Además, está previsto que a partir de este año las inversiones en I+D+i del Gobierno y las Comunidades Autónomas aumenten anualmente un 16%, con el objetivo de llegar a un gasto del 2,2% en 2011 (la media europea se sitúa ahora en el 1,83%).
Sin embargo, Antonio Moreno, presidente de la PESI, llama a la calma y asegura que "aunque contemos con cifras optimistas en la inversión en I+D+i, es necesario que las empresas continúen esforzándose en este terreno para intentar alcanzar una posición relevante a nivel comunitario". EFECOM
avh/jf/jlm