Empresas y finanzas
CE aceptará sin recurrir el dictamen de OMC contra medidas al salmón noruego
Bruselas aplicará el fallo, en las cuestiones técnicas "más relevantes", si bien ha advertido de que la OMC da razón a Noruega en relación a algunas medidas europeas, pero "ha rechazado las peticiones noruegas para que acaben las propias medidas 'antidumping' de la UE" contra el salmón del país escandinavo.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson ha manifestado que la ratificación por parte de la OMC del dictamen debería "marcar el final de esta disputa", según un comunicado.
Mandelson ha añadido que la UE aplicará las partes técnicas de la decisión de los árbitros de la OMC e informará a este organismo adecuadamente.
Durante el proceso de aplicación, la UE seguirá manteniendo el actual precio mínimo con el que grava la importación de salmón noruego, según las fuentes.
La Comisión Europea subraya que la OMC ha fallado a favor de Noruega sólo en un número limitado de cuestiones, lo que "no sorprende porque es normal en estos litigios internacionales, dado el alto número de peticiones" presentadas por el país escandinavo.
Según Bruselas, el dictamen desechó un número significativo de las demandas noruegas y "no ha cuestionado la propia medida (el precio) que aplica la UE contra el "dumping" (competencia desleal).
Tras la aprobación del informe en Ginebra (sede de la OMC), la UE tendrá 30 días para informar al Órgano de Solución de Diferencias de sobre sus intenciones de respetar las recomendaciones de este organismo multilateral.
Las medidas impuestas por la UE, recurridas por Noruega, establecieron de forma permanente un precio mínimo de entrada de 2,80 euros por kilogramo como medida "antidumping", para proteger a los productores comunitarios de salmón. EFECOM
ms/jma