Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo se desploma arrastrada por clima externo



    Río de Janeiro, 15 ene (EFECOM).- La bolsa de Valores de Sao Paulo perdía a media sesión de hoy un fuerte 3,33 por ciento en su índice Ibovespa, que amenazaba con caer por debajo de 60.000 puntos.

    En una jornada que comenzó muy volátil y entre el nerviosismo y la cautela, el mercado Ibovespa había abierto hoy con una moderada bajada del 0,20 por ciento, que se ha ido profundizando a lo largo de la sesión.

    Con menos de tres horas de operaciones completadas, las bajas eran generalizadas y el índice estaba en 60.114 puntos.

    Las 64 acciones que componen el principal indicador de Bovespa eran negociadas a la baja y la tendencia era capitaneada por las acciones más valiosas del corro.

    La bolsa negociaba unos 2.300 millones de reales (1.321 millones de dólares) cerca del 90 por ciento en el mercado Ibovespa de acciones líderes, donde cambiaban de manos unas 133 millones de papeles, en 45.878 operaciones.

    Las mayores bajadas las registraban las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que perdían el 4,36 por ciento y concentraban casi la cuarta parte de los volúmenes negociados en la jornada.

    Con otro 3,28 por ciento del volumen negociado, las ordinarias de Petrobras retrocedían el 5,07 por ciento.

    La minera Vale do Río Doce se dejaba el 2,80 por ciento en sus preferenciales y otro 3,55 por ciento en las ordinarias, la Bovespa Holding un fuerte 7,11 por ciento.

    El mercado brasileño reaccionó muy mal a las noticias económicas que ratifican los temores de una recesión en Estados Unidos y a los informe corporativos que dan cuenta de fuertes pérdidas en empresas líderes de los mercados globales.EFECOM

    ol/prb