Empresas y finanzas

China pide a India que "haga algo" con derechos autor de sus mercancías



    Pekín, 15 ene (EFECOM).- China instó hoy a la India a "hacer algo" con los derechos de autor de sus exportaciones, a fin de facilitarles el acceso al mercado chino, después de que el primer ministro indio, Manmohan Singh, pidiese en Pekín a los líderes chinos menos barreras para las mercancías de su país.

    "Esperamos que la India haga algo con los derechos de autor de sus mercancías y tenga en cuenta las necesidades de los clientes chinos, a fin de elevar su competitividad", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang, en la última jornada del primer viaje oficial a China de Singh.

    El déficit indio con China se ha duplicado en los dos últimos años y, en los once primeros meses del 2007, las exportaciones chinas a India fueron de 21.610 millones de dólares mientras que las importaciones chinas de ese país fueron de 12.580 millones de dólares.

    "También esperamos que la India facilite la inversión china y, en particular, debería eliminar pronto las restricciones sobre las empresas chinas y reconocer a este país el estatus de economía de mercado", subrayó Qin.

    Los "esfuerzos unilaterales", añadió, no son suficientes para reparar el desequilibrio comercial entre dos países.

    En cualquier caso, aseguró que Pekín ha tomado buena nota sobre la preocupación india y adoptará medidas para solucionar el desequilibrio comercial entre ambos países, como organizar actividades de promoción de los productos indios para las empresas chinas.

    En el último día de su visita a China, Singh se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, con quien acordó seguir reforzando la cooperación económica y acelerar el diálogo para resolver las disputas fronterizas entre ambos países.

    Pese a los tira y afloja comerciales, la visita ha supuesto un nuevo paso para reducir la tradicional desconfianza entre los dos gigantes vecinos, ambos poseedores de la bomba atómica, con el acuerdo de triplicar sus intercambios comerciales en 2010 y de efectuar sus segundas maniobras militares conjuntas este año.

    Aliado histórico del gran enemigo indio, Pakistán, China consideró hoy, sin embargo, que su reciente acercamiento a la India no debería afectar a sus lazos con Islamabad.

    "China y Pakistán tienen una amistad tradicional y esperamos que se desarrolle e intensifique constantemente", afirmó Qin, quien añadió que su país desea una mejora de los lazos entre Nueva Delhi e Islamabad. EFECOM

    cg/pa/mdo