Empresas y finanzas

Economía.- Pizarro podrá mantener la presidencia de honor de Endesa al ser un reconocimiento sin función ejecutiva



    MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

    Manuel Pizarro podrá mantener si lo desea la presidencia de honor de Endesa en el caso de que el PP gane las elecciones y lo nombre vicepresidente económico del Gobierno, ya que su posición actual en la eléctrica es un reconocimiento honorífico sin ninguna función ejecutiva, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

    La designación como presidente de honor es un reconocimiento a la actividad desempeñada en la empresa y es independiente de cualquier cargo o función dentro de la misma. De hecho, desde la privatización del grupo esta distinción ha sido concedida a los presidentes anteriores, Feliciano Fuster y Rodolfo Martin Villa.

    Las fuentes indican que el hipotético desempeño de cargos en la Administración por parte de Pizarro no generará ningún conflicto, y recuerdan que la única limitación a su función pública relacionada con Endesa será la que establezca la ley de incompatibilidades, que le impedirá participar en decisiones sobre la compañía durante un periodo limitado.

    Pizarro, que habría de abandonar el consejo de administración de Telefónica si fuera nombrado vicepresidente del Gobierno, fue designado presidente de honor de Endesa el pasado 18 de octubre, cuando se produjo el reemplazo de los anteriores consejeros por los propuestos por los nuevos socios mayoritarios, Enel y Acciona.

    En aquella sesión, Pizarro y otros cinco consejeros independientes presentaron su dimisión para dar entrada a un nuevo consejo que reflejara la nueva estructura accionarial de la compañía, en la que Enel cuenta con un 67% y Acciona con un 25%.

    En el nuevo consejo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, sustituyó a Pizarro como máximo directivo de Endesa, mientras que el consejero delegado, Rafael Miranda, mantuvo el cargo. Un hombre de confianza de Enel, Andrea Brentan, se convirtió en el nuevo vicepresidente.

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá al Comité Nacional de listas del partido la inclusión de Pizarro en la lista que los populares presentarán al Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo.