Martes 15 de enero 2008
RAJOY-ECONOMÍA -Madrid- El presidente del PP, Mariano Rajoy, interviene en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, en el que hablará de la situación económica y de las propuestas electorales del Partido Popular en este campo.
SOLBES ENTREVISTA.-Madrid.-Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la cadena Ser.
ECONOMÍA-FISCALIDAD.-Madrid.-El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, participa en una jornada sobre las reformas fiscales en 2008 que organiza la Asociación para el Progreso de la Dirección.
BALANZA PAGOS.-Madrid.- El Banco de España difunde los datos de la Balanza de Pagos -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- correspondiente a los diez primeros meses de 2007.
SECTORES-INMOBILIARIO.-Madrid.-El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, clausura la jornada sobre diversificación en el sector inmobiliario, organizada por Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid).
TURISMO-COYUNTURA.-Madrid.- Desayuno restringido con el ministro de Industria, Joan Clos, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, para explicar la actual coyuntura turística.
MERCADOS EMERGENTES.-Madrid.-El vicepresidente de "The Economist intelligence Unit", Daniel Thorniley, presenta un estudio sobre los mercados emergentes, como China, la India, Rusia y Brasil, además de analizar los precios del petróleo, los tipos de cambio y los tipos de interés en 2008 y 2009.
OPERACIONES CORPORATIVAS.-Madrid.-La Fundación de Estudios Financieros (FEF) presenta el estudio "El Papel de las Instituciones Públicas en las Operaciones de Control Corporativo Nacionales y Transnacionales".
EMPRESAS-ALITALIA - Roma - El Gobierno italiano convoca a los principales sindicatos del país para hablar sobre el proceso de privatización de Alitalia, e informa de ello a la Cámara de Diputados.
MERCADOS-BCE - Fráncfort (Alemania) - El Banco Central Europeo (BCE) adjudica en una acción conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) 10.000 millones de dólares a los bancos comerciales de la zona del euro.
UE-ESPAÑA - Luxemburgo - El Tribunal de Primera Instancia de la UE celebra la vista en un recurso de las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya contra dos decisiones de la Comisión Europea de noviembre de 2000 y diciembre de 2001 contra las "vacaciones fiscales" vascas.
OMC-DISPUTAS - Ginebra - Segunda audiencia confidencial en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la demanda presentada por la Unión Europea contra Estados Unidos por los subsidios de esta última a Boeing.
R.UNIDO-BANCOS - Londres - Asamblea extraordinaria de accionistas del Northern Rock para discutir de los planes para su rescate. Ha sido convocada por los fondos "hedge" SRM Global y RAB Capital, que controlan entre ellos en torno a un 17 por ciento del capital del banco.
EEUU-ECONOMÍA.- Washington.- El Departamento de Comercio de EEUU da a conocer el informe sobre los inventarios de los mayoristas correspondientes a noviembre.
EEUU-INFLACIÓN.-Washington.- El Departamento de Trabajo de EEUU da a conocer el índice de precios al productor (IPP) correspondiente a diciembre.
EEUU-VENTAS - Washington - El Departamento de Comercio de EEUU publico su informe correspondiente al mes de diciembre sobre las ventas de los minoristas.
- ALEMANIA-ECONOMÍA - Wiesbaden (Alemania) - La Oficina Federal de Estadística publica los datos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el déficit público durante 2007.
- ALEMANIA-COYUNTURA - Mannheim (Alemania) - El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora en Alemania en enero.
- ITALIA-INFLACIÓN - Roma - El Instituto italiano de Estadística (Istat) publica los datos definitivos de la inflación correspondientes a diciembre.
- FRANCIA-INFLACIÓN - París - Se hacen públicos los datos de la inflación de diciembre.
- R.UNIDO-INFLACIÓN - Londres - El instituto nacional de estadística publica el índice de inflación correspondiente al mes de diciembre.
CITIGROUP - Nueva York - Citigroup presenta sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y del conjunto del año.
EFECOM
pvr