Empresas y finanzas

El mercado de las artes gráficas alcanza los 6.200 millones de euros en 2007



    Madrid, 14 ene (EFECOM).- El valor del mercado del sector de artes gráficas en 2007 se situó en 6.200 millones de euros, con un incremento del 3 por ciento frente al 2006, año en el que creció el 3,6 por ciento, según los datos provisionales de cierre del ejercicio que facilita el estudio DBK .

    El crecimiento del valor del mercado español de artes gráficas tenderá a situarse en los próximos años en torno al 3 por ciento, registrando un mejor comportamiento los segmentos de folletos e impresos promocionales y material de envase y embalaje.

    En este contexto de bajo crecimiento se acentuará el proceso de concentración y modernización empresarial, como vía para hacer frente al incremento de la competencia y a los cambios tecnológicos, afirma el estudio.

    Existe una tendencia alcista en la demanda de los segmentos de folletos e impresos promocionales y de envases y embalajes, mientras que los segmentos de libros y publicaciones periódicas mantienen un peor comportamiento.

    El sector de artes gráficas presenta una fuerte atomización, y a principios de 2007 había un total de 15.940 empresas dedicadas a la producción de artes gráficas y actividades de servicios relacionados con ellas, con unos 138.000 trabajadores y una plantilla media de nueve empleados por compañía.

    La mayor parte de las empresas es de tamaño reducido y alrededor del 35 por ciento, unas 5.600, no tiene asalariados; un 30 por ciento cuenta entre uno y dos empleados, y cerca del 23 por ciento entre tres y nueve.

    A pesar de los procesos de concentración de los últimos años, el sector todavía esta bastante atomizado. EFECOM

    mgm/ltm