Turkmenistán acusa a Irán de impagos por importaciones de gas
"El impago por parte iraní de sus obligaciones retrasa la finalización de los trabajos de reparación del gasoducto turkmeno-iraní", señala el comunicado de la cancillería turkmena, recogido por la agencia rusa Itar-Tass.
Turkmenistán advierte a Teherán de que la actual suspensión del suministro "por razones técnicas" debido a la reparación del gasoducto de 200 kilómetros podría prolongarse en el tiempo debido a los problemas de financiación.
Estos dos países, que comparten más de mil kilómetros de frontera, firmaron en 1997 un contrato de suministro de gas válido por 25 años.
No obstante, Irán ha manifestado en los últimos meses su interés en incrementar las importaciones de gas turkmeno desde los 8.000 millones de metros cúbicos anuales hasta los 13.000 millones de metros cúbicos.
En los últimos dos años, Turkmenistán ha elevado el precio del gas a Irán desde los 42 hasta los 75 dólares por cada mil metros cúbicos.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, abordó en agosto de 2007 con el líder de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujammédov, la necesidad de profundizar la cooperación energética, pero ambos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto al precio del gas.
Turkmenistán también ha elevado notablemente la tarifa del gas al gigante del gas ruso Gazprom, que ahora tendrá que pagar 130 dólares en el primer semestre de este año y 150 en la segunda mitad de 2008 por cada mil metros cúbicos. EFECOM
io/jlm