Una nueva aplicación evalúa la calidad del sueño
Llamada "Sleep Manager", la aplicación se sincroniza con una especie de cinta o diadema que debe colocarse el usuario y que mide la actividad cerebral, los movimientos oculares y otras señales durante el sueño ligero, profundo y REM (siglas en inglés de movimiento ocular rápido).
"Lo que pasa con el sueño es que no se trata sólo de cuánto tengas, sino que se trata de su calidad", dijo Ben Rubin, co-fundador de Zeo, firma creadora de la aplicación.
"En general, quieres optimizarlo para tener tanto REM y sueño profundo como puedas".
Una diadema con sensores mide la actividad cerebral, el tono muscular y los movimientos oculares, las mismas señales que analizaría un laboratorio del sueño profesional, pero a un nivel de consumidor.
Las señales se transmiten a través de Bluetooth al iPhone, iPad o Android del usuario, y se cargan en la web de Zeo.
Rubin dijo que el seguimiento de sueño es sólo el comienzo. Después de medir calidad del sueño, Zeo utiliza esta información para entrenar los hábitos de sueño del usuario.
Hay estudios que han demostrado que cuando las personas se despiertan durante la fase de sueño ligero están más frescos, por lo que la aplicación tiene la capacidad de despertar a los usuarios en este estado.
También se sincroniza con otras aplicaciones como RunKeeper, una aplicación de atletismo, y DailyBurn, una aplicación de planificación de la nutrición, para que los usuarios vean cómo la calidad del sueño se relaciona con su condición física y dietas.
Pero no todos están convencidos de que Zeo puede proporcionar datos precisos del sueño.
Rubin está de acuerdo en que hay limitaciones a las mediciones que pueden hacer, pero dijo que la aplicación se acerca a las funciones de un laboratorio del sueño.
"Si tienes a dos expertos en un laboratorio del sueño anotando el mismo registro, coincidirán entre sí en alrededor del 83 por ciento del tiempo", dijo Rubin. "Zeo coincide con estos tipos en alrededor del 75 por ciento del tiempo. Así que somos alrededor de una séptima u octava parte tan precisos como un laboratorio del sueño", agregó.
La empresa cuenta con un experto en sueño en su equipo, así como un consejo asesor formado por expertos en el sueño de la Universidad de Harvard y la Universidad de Colorado Bolder.